Publican en Gaceta Oficial activación de Órganos para la Defensa Integral (ODDI)
los ODDI tienen varias funciones, dentro de las que se encuentran el respaldo a las operaciones militares y en consonancia con el Sistema Defensivo Territorial
La activación Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI), creados por el gobierno de Nicolás Maduro, fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria 6.876 del 9 de enero.
Según informó Maduro, los ODDI estarán en funcionamiento en los 5.297 circuitos comunales, en los 335 municipios y en las parroquias.
«Toda la patria activada, movilizada que vamos a triunfar”, expresó el gobernante.
Los ODDI dependen del Consejo de Seguridad de la Nación, a cargo de la FAN y del presidente de la República.
“En todos sus niveles, en una interacción pueblo-gobierno. El Estado venezolano ejercerá su derecho a la legítima defensa en unión popular, militar y policial. La clase obrera está en la primera línea de la defensa de nuestra soberanía. Hoy, con este decreto, hacemos un firme compromiso con la paz en cada municipio y parroquia de nuestra Venezuela”, explicó Maduro.
Según la Gaceta Oficial, a la que tuvo acceso El Pitazo, los ODDI tienen varias funciones, dentro de las que se encuentran el respaldo a las operaciones militares y en consonancia con el Sistema Defensivo Territorial.
Asimismo, estos Órganos de Dirección para la Defensa Integral impulsarán planes y proyectos «para el correcto funcionamiento en los ámbitos económico, político, social, ambiental, cultural, geográfico y militar de su territorio».
Otras tareas de los ODDI son las relativas a la verificación de la localización, acceso y disponibilidad a los medios y recursos que se requieran para la movilización.
También deberán «supervisar la continuidad de las actividades productivas y asegurar el funcionamiento de servicios públicos esenciales e infraestructuras criticas afectadas durante la movilización» e integrarse a las demandas requeridas para las operaciones de movilización, desmovilización y requisición.
Un aspecto llamativo es que estos órganos también deberán mantener actualizado el sistema nacional de información que rija, la forma de actuación «para contrarrestar cualquier amenaza, ya sea en tiempo de paz o cuando existan condiciones extraordinarias».
Con información de El Pitazo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.