Publican Gaceta Oficial sobre el nuevo aumento salarial: 130 bolívares y sin anclaje al petro
Con este nuevo aumento salarial, el monto básico integral llegaría a 171 bolívares entre salario mínimo y bono de alimentación, y en moneda convertible sería poco más de 39 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV)
Este miércoles 16 de marzo, fue publicado, de manera oficial, el decreto ejecutivo sobre el aumento salarial, donde queda estipulado, a partir de esta fecha, un monto de 130 bolívares o “medio petro” (como unidad de cuenta), como lo anunció el gobernante venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de mayo.
La Gaceta 6.691, fechada el 15 de marzo de 2021, incluye el decreto Nº 4.653, mediante el cual se aumenta el salario mínimo mensual obligatorio, así como el monto de Jubilaciones y Pensiones.
“Se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 15 de marzo de 2022, estableciéndose la cantidad ciento treinta bolívares sin céntimos (Bs. 130,00) mensuales”, se lee en el artículo 1 de la Gaceta Oficial. No obstante, el anclaje al medio petro no es reseñado en ninguno de los artículos del documento.
Además, fija que el monto de salario diurno por jornada será cancelado con base al salario mínimo mensual a que se refiere este artículo, dividido entre treinta (30) días.
Asimismo, incluye también un aumento del salario mínimo nacional mensual obligatorio para los y las adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, a partir del 15 de marzo de 2022, por la cantidad de Bs. 97,50 mensuales.
De la misma manera, el Artículo 4° establece lo siguiente: “Se fija como monto de las pensiones de los jubilados y las jubiladas, los pensionados y las pensionadas de la Administración Pública, el salario mínimo nacional obligatorio establecido en el artículo 1° de este Decreto”.
Gaceta Oficial mediante la cual se publica el decreto sobre el aumento del salario mínimo mensual obligatorio, así como el monto de jubilaciones y pensiones.#CartasParaAlexSaab @NicolasMaduro @min_joserivero pic.twitter.com/2LwbA0DpED
— Min. Proceso Social de Trabajo (@MinTrabajoVE) March 16, 2022
El salario básico integral llegaría a 171 bolívares entre salario mínimo y bono de alimentación, y en moneda convertible sería poco más de 39 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
La decisión de que el salario mínimo sea anclado al medio petro se tomó por primera vez en agosto de 2018 cuando la gestión de Maduro lanzó la primera reconversión monetaria de gestión, pero que en la práctica significó el desconocimiento de las convenciones o contrataciones colectivas.
“Habrá un nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro para su recuperación total (…) He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base para todas las tablas salariales en 1.800 bolívares (soberanos) que ganarán los trabajadores. El salario mínimo, los pensionados; será la base de la actualización de todas las tablas salariales, medio petro: 1.800 bolívares”, dijo el gobernante el 17 de agosto de 2018.
Aún sigue sin cumplirse el anclaje a la criptomoneda, lo que significaría subidas o bajadas del monto de acuerdo con el valor del barril de petróleo. Si bien Maduro fijó el nuevo salario a medio petro, esto no significa que cada vez que el criptoactivo oficial aumente el salario hará lo propio, pues como ya ha pasado en anteriores ocasiones, el petro es solo una unidad de cuenta referencial.
El pasado jueves, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez había anunciado durante una reunión con directivos de la Central Bolivariana de Trabajadores, que el aumento del salario mínimo a medio petro entraba en vigencia después de este 15 de marzo.
Mientras que el miércoles pasado, Nicolás Maduro prometió que más temprano que tarde “el salario va a llegar a 150 dólares, 200 dólares y hasta 300 dólares y más como lo vamos a llevar, produciendo, con riquezas”. Promesa que está en veremos tras la bajada de los precios del petróleo a menos de 100 dólares por barril.