Publican reforma del estatuto que extiende período de la AN-2015 por 12 meses
La Asamblea Nacional electa en 2015 deberá seguir funcionando durante 12 meses más « hasta que se convoquen unas elecciones libres y transparentes» según se lee en la Reforma del Estatuto de Transición
La Asamblea Nacional electa en 2015 publicó en Gaceta Legislativa la reforma del Estatuto de Transición que extiende el mandato de la AN-2015 hasta enero de 2025 a través de la Comisión Delegada Legislativa. La continuidad de las funciones del ente parlamentario opositor fue aprobado en sesión privada y comenzará a regir con la instalación de la directiva que se llevará a cabo el 5 de enero para el período 2024-2025.
El 15 diciembre de 2023 la Comisión Delegada aprobó la reforma de la Ley Estatuto de la Transición que concede un año más de funciones a este parlamento opositor. Con la publicación en Gaceta Legislativa de la mencionada ley se extiende el mandato de la AN-2015.
De acuerdo con José Ignacio Hernández, exprocurador del gobierno interino, la extensión del mandato de la AN-2015 permitiría mantener la representación legal de Venezuela en Estados Unidos y el único órgano legítimo para manejar activos de Venezuela en el exterior. Esto a pesar de la eliminación del interinato y las negociaciones que realizan públicamente el gobierno de Joe Biden con la adminsitración de Nicolás Maduro.
Fue publicada la Gaceta Legislativa con la reforma del Estatuto de Transición, extendiendo el mandato de la #AN hasta el 5 de enero de 2024. En la práctica, esto permitiría mantener en la AN2015 la representación legal de Venezuela dentro de EEUU—>https://t.co/8Z5YDgIc2Z pic.twitter.com/rPye2f0zPz
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) January 4, 2024
Lea también: AN-2015 espera dar continuidad a Dinorah Figuera en la presidencia
En la exposición de motivos, se modifica el artículo 7 de la Reforma del Estatuto de Transición para garantizar que la Asamblea Nacional electa en 2015 «siga funcionando hasta que se convoquen unas elecciones libres y transparentes». En este sentido, en el documento se asegura que la única «institución legitimada por decisión popular» que continúa vigente en el país es la Asamblea Nacional electa en 2015. Por esa razón, continua también la función de la AN de protección de los activos de la nación que se encuentran en el exterior a través del Consejo de Administración y Protección de Activos.
La extensión de las funciones de la AN-2015 se realizó para proteger los activos, tramitar la cooperación financiera internacional para atender la transición democrática y revertir la emergencia humanitaria. Asimismo respalda un cronograma electoral y otras competencias.
La discusión sobre la reforma de la Ley del Estatuto de Transición no fue pública contrario a los establecido en el Reglamento de Interior y Debate. Sin embargo, la norma se aprobó con el quórum reglamentario y hubo unanimidad.
Varios diputados consultados por TalCual antes de la divulgación de la reforma, que pidieron mantener bajo reserva su nombre, informaron que la discusión avanzó sin mayores inconvenientes. Además, precisaron de manera off the record que la diputada Dinorah Figuera continuará al frente de la presidencia de la AN-2015.
El Estatuto considera también que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 y las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 son «nulos e ineficaces en los términos de los artículos 25 y 138 de la Constitución».
Además, de acuerdo con la Reforma del Estatuto de Transición las juntas administradoras ad-hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV) se mantendrán vigentes durante la prórroga de 12 meses de la AN-2015.