Publicar y borrar: las pifias en redes sociales de este #5Ene
Negal Morales ha sido portavoz de Acción Democrática. Fue secretario de la Asamblea Nacional en el periodo 2018-2019 y, alejado del partido blanco, se sumó a la junta directiva «autoproclamada» de Luis Parra.
El domingo, su cuenta de Twitter brindó quizá el mejor resumen de lo sucedido el 5 de enero en el parlamento venezolano: «Aún sin quórum, y sin la mayoría de los parlamentarios en el hemiciclo, hoy decidimos tomar la Asamblea Nacional por la fuerza, en alianza con el PSUV y Nicolás Maduro para lograr un cambio en Venezuela, con participación de todos. ¡Pedimos al pueblo su respaldo!».
El mensaje fue publicado luego de que un grupo de diputados disidentes de la oposición -relacionados con tramas de corrupción con empresarios aliados de Maduro y acusados de formar parte de la «Operación Alacrán» para comprar voluntades- se alió con el chavismo para tomar la directiva del Poder Legislativo, pasando por encima de los reglamentos internos.
Horas más tarde, Morales borró el mensaje y dijo: «Este Twitt es falso y se denunciará ante las instancias correspondientes para ser investigado y determinar de dónde salió».
#5Ene Este Twitt es falso y se denunciará ante las instancias correspondientes para ser investigado y determinar de dónde salió pic.twitter.com/RCiYNByDoX
— Negal Morales (@NegalMorales) January 6, 2020
La respuesta es fácil: el mensaje fue verdadero y salió de su misma cuenta. De hecho, el enlace generado y que ahora muestra el contenido como eliminado es este: https://twitter.com/NegalMorales/status/1213962984302796800?s=20
Lo que no dice el diputado es que no solo él tiene acceso a las claves de sus perfiles en redes sociales. El hombre ha dejado en manos de terceras personas los acceso a sus cuentas, incluyendo la de alguien que era muy cercana su hogar, según nos cuentan. No es casual, por ejemplo, que durante la mañana del domingo Henry Ramos Allup, que conoce a Negal Morales hace mucho años, le deseó que pueda poner en orden su vida, comenzando por la doméstica.
Morales optó por la peor de las opciones. Pudo decir que su cuenta fue hackeada, como tantos otros han optado, y quedar más elegante. Pero optó por darse un tiro en el pie. Además, ¿ante qué instancia pedirá tal pesquisa? ¿Aló, Tarek William?
Por otra parte, el partido Cambiemos, fundado por Timoteo Zambrano, calificó de ilegal la elección de Luis Parra como presidente de la AN, en una primera reacción a través de Twitter.
Pero luego el mensaje también desapareció, y no hubo aclaratoria, explicación ni más nada. Quedó, sí, un enlace que conduce a la notificación de mensaje eliminado: https://t.co/tYwQfr3yPF
Así quedó el Timeline de esa cuenta de Twitter, cuyo mensaje más reciente publicado es deseando feliz navidad: