PUD: Desaparición de Rocío San Miguel confirma pertinencia de investigación de la CPI
La Plataforma Unitaria rechazó la desaparición forzada de la activista de Derechos Humanos Rocío San Miguel. La coalición de partidos aseveró que el caso constituye en una grave violación al debido proceso, al derecho a la defensa y los DDHH
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la grave situación en la que que se encuentra la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, quien lleva más de 100 horas con paradero desconocido, tras ser detenida por su presunta vinculación con la trama «Brazalete blanco», que según la Fiscalía tenía como objetivo consumar un magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro.
«Venezuela deplora este terrorismo de Estado que solo confirma la pertinencia del expediente que cursa ante la Corte Penal Internacional en contra de Maduro y otros jerarcas del régimen», dijo la PUD.
En un comunicado, divulgado en sus redes sociales este 13 de febrero, la Plataforma Unitaria afirmó que el caso constituye en una grave violación al debido proceso, al derecho a la defensa y los DDHH. Recordó que San Miguel es beneficiaria de una medida cautelar de protección de la Corte Internacional de Justicia.
La coalición de partido hice responsable al gobierno de Nicolás Maduro de la integridad física de Rocío y sus familiares, y exigió la inmediata libertad de todos.
«Estamos en presencia de un caso de desaparición forzada, ya que, a pesar de que Tarek Wiilam Saab confirmara la detención hasta el momento, ningún cuerpo de seguridad, ni ningún tribunal se ha hecho responsable de su custodia e integridad», dijo la Plataforma Unitaria en el texto.
Recordó que cinco familiares de Rocío San Miguel también están desaparecidos, entre ellos su hija y dos hermanos. «Esta cobarde acción no impedirá que con la fuerza del voto de millones de venezolanos este año logremos el cambio por la vía electoral».
¿Qué pasó con Rocío San Miguel?
El domingo 11 de febrero Tarek William Saab confirmó la detención de la defensora de derechos humanos. La información llegó 48 horas después, de que la organización Provea hiciera publica en sus redes su aprehensión y que, supuestamente, habría sido trasladada a la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
La abogada fue detenida en el Aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a hacer un viaje familiar fuera del país. Saab señaló que fue aprehendida por su presunta vinculación con el caso «Brazalete blanco», una de las cinco conspiraciones bajo actual investigación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal no informó sobre el lugar de reclusión en el que se encuentra San Miguel actualmente, ni precisó qué cuerpo de seguridad la custodia. Aseguró que el MP se mantiene investigando y recabando elementos de convicción de personas relacionadas, “a estos graves hechos dentro y fuera del país”.
El 12 de febrero el equipo legal de la defensora de los derechos humanos denunció la desaparición forzada de cinco parientes de la activista.
«Denunciamos la desaparición de Miranda Díaz San Miguel, hija de la doctora Rocío San Miguel. Además, dos hermanos de la doctora y dos personas cercanas a ella también han desaparecido. Esta situación representa una grave violación de sus derechos fundamentales y muestra un ensañamiento particular hacia su familia. ¡Exigimos el cese de la persecución!», escribió la ONG Justicia Encuentro y Perdón en X, antes Twitter, este 12 de febrero.
La defensa de San Miguel dio nombre a esos desaparecidos, que además de su hija son los siguientes: Miguel Ángel San Miguel Sosa (hermano), Alberto San Miguel Quigosos (hermano), Victor Díaz Paruta (padre de Miranda) y Alejandro González Canales, (expareja de Rocío San Miguel).
*Lea también: Trinidad y Tobago: el derrame de petróleo es «supremamente grave»