Pugna entre EEUU y Venezuela amenaza mecanismo para resolver disputas en OMC
El sistema de resolución de disputas de la OMC supervisa los procedimientos para definir conflictos comerciales
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se vio forzada el martes a aplazar una reunión de rutina para resolver disputas, después de que Estados Unidos se negó a reconocer al representante de Venezuela, dijeron diplomáticos, lo que podría poner el riesgo un mecanismo clave de la entidad.
“Si un país coloca un tema en la agenda en cada reunión y otra nación se rehúsa a aceptar que la agenda pueda ser discutida (…) entonces podría pasar mucho tiempo antes de que esa reunión finalmente se lleve a cabo”, dijo un diplomático.
El sistema de resolución de disputas de la OMC supervisa los procedimientos para definir conflictos comerciales, al adoptar formalmente los dictámenes y apelaciones.
Los conflictos entre ambos países radican en que Washington no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, respaldando a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien juró como presidente encargado del país en enero pasado.
Para este martes también fue aplazada la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebraría en China (miembro asociado del organismo), luego que ese país negara visa a Ricardo Hausmann, recién nombrado representante del interinato de Guaidó y quien fue reconocido por la casi totalidad de los países miembros del BID.