Punto para la Fiscal, por Sebastián Boccanegra
La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz asistió el pasado martes 2 de febrero a la Asamblea Nacional a presentar su memoria y cuenta. Esto es algo que debería ser normal, pues la funcionaria lo venía haciendo también en el pasado, cumpliendo con lo que establece la ley. En esta oportunidad lo hizo ante un Parlamento con mayoría de los sectores democráticos y deslindándose de lo que parece ser la línea roja rojita de no comparecer ante los diputados. Punto para la fiscal.
También aportó algunas cifras, entre ellas la del número de homicidios, lo que ha generado alguna polémica. Mostró preocupación por eso datos, no trató de banalizar el problema como han hecho otros jerarcas. Esto de dar números oficiales también va en contra de la conducta de otros funcionarios gubernamentales. Hizo críticas al funcionamiento de las policías en el país, poniéndose en sintonía con la opinión de la mayoría de los venezolanos, quienes en las calles no saben si son más peligrosos los delincuentes que los policías.
También propuso la modificación del Código Penal, aunque sin abundar en cuáles artículos ni por qué motivos propone la reforma. Llamó la atención sobre el grave problema que significa el tráfico de drogas en el país. Otro punto positivo de su intervención fue el llamado al diálogo, algo por lo que siempre hemos abogado en este medio, y esperamos que ese llamado sea atendido por el gobierno nacional, principal responsable de que dicho diálogo se concrete.
Desde aquí siempre hemos sido muy críticos con la actuación de Ortega Díaz y no olvidamos que ha cometido errores y omisiones importantes. Que su conducta no ha estado siempre apegada al deber ser. En todo caso, esperamos que el reconocimiento hecho a algunas fallas graves que hay en el país vaya acompañado de acciones que le pongan correctivos. Estaremos atentos a ver si se producen.
Deja un comentario