Putin, el mago de la política, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
No se puede negar que Putin además de ser un hijo de … es un político muy parecido a esos magos de circo que de un pañuelo que ha mostrado inmaculado por una cara … nada por aquí … nada por allá … se voltea y tres o cuatro segundos después sale volando una paloma. Esta vez Putin ha demostrado que es una verdadera amenaza para la paz mundial, que no se detiene ante las catástrofes que pueda ocasionar y como un nuevo Hitler aspira a dominar al mundo. Cuando menos a gran parte de él.
Digo que actúa como un mago porque piensa convertir una derrota en una victoria que le permita seguir adelante con sus planes de dominación. Es evidente ya que va a lograr sus propósitos pero para avanzar deberá lograr alguna de sus metas transitorias. Putin no se esperaba una resistencia tan dura como la que ha opuesto Ucrania pero él ha medido hasta dónde puede llegar para colocar una pica que le permita seguir avanzando. Putin midió bien la reacción de sus adversarios y calculó bien que sus amenazas no serían combatidas con la fuerza de la que podrían ser capaces, por ello Zelenski, el Presidente ucraniano, se ha quejado de que la OTAN no ha respondido con toda la fuerza de que es capaz y ha permitido que Putin destruya ciudades cometa crímenes de guerra de los cuales tendrá que ocuparse después la Unión Europea.
Putin sabe que esta es una guerra larga y actúa en consecuencia.
¿Cuál es el objetivo de Putin? Reconstruir la Federación Rusa que quedó cuando la URSS se derrumbó. Por ello no se va a conformar con las victorias parciales que consiga ahora.
Ello nos indica que habrá que estar muy atentos a las maniobras de Putin y después que se llegue a un “alto al fuego” y un armisticio ahora. La UE no deberá conformarse con la paz que, por ahora, será transitoria. Todas las repúblicas que colindan con Rusia están amenazadas y Putin que empezó con Chechenia irá avanzando, poco a poco, hasta lograr su objetivo.
Por tanto la UE y la OTAN junto con USA no pueden bajar la guardia y trabajar con una estrategia común que debilite a Putin y permita derrotarlo internamente como declaró el presidente Biden que al parecer está claro frente al peligro que representa Putin para la paz mundial. Aprovechar que la guerra ha puesto en evidencia algunas debilidades de Putin. Es evidente que el pueblo ruso rechaza la guerra, también se han revelado contradicciones en el círculo de poder de Putin y se comenta sobre deserciones.
Lea también: ¿Ha comenzado la Tercera Guerra Mundial?, por Luis Ernesto Aparicio
Algunos de los magnates que siempre han apoyado a Putin esta vez lo han hecho a regañadientes por ello la política de la UE y de la OTAN debe ser muy firme porque Putin maneja muy bien sus contradicciones. Por lo pronto logrará detener la expansión de la OTAN y el ingreso de Ucrania y otros países a la OTAN. Luego se abre un desafío: derrotar a Putin ahora si se quiere evitar una Tercera Guerra Mundial. Para ello deberán acentuar la crisis que inevitablemente afectará a la economía de Rusia ya que los avances de Putin serán muy costosos dado que son avances en lo político con un gran costo económico. Tendrán que maniobrar muy fino para evitar que China auxilie a Putin, lo cual complicaría el panorama para la UE y USA.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.