Putin escala conflicto con Ucrania y reconoce independencia de repúblicas separatistas
Al margen de los canales diplomáticos y los frecuentes contactos telefónicos de alto nivel entre los principales líderes europeo de las últimas horas, el presidente de Rusia Vladimir Putin firmó los decretos que reconocen la independencia de Donetsk y Lugansk. Antes, Putin reunió a su Consejo de Seguridad y pronunció un discurso a la nación en el que reivindicó los lazos históricos de Rusia y Ucrania
«Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», afirmó el presidente de Rusia Vladimir Putin, durante un discurso a la nación emitido cerca de las 10 de la noche hora de Moscú.
Según el portal oficial RT, Putin también pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y luego ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas. Un rato después del discurso, Putin firmó sendos decretos que oficializan el reconocimiento a los territorios que integraron la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Putin subrayó que el Gobierno de Kiev «declara constantemente y públicamente su falta de voluntad para implementar el paquete de medidas de Minsk para resolver el conflicto» y que «no está interesado en una solución pacífica». «Por el contrario, están intentando organizar de nuevo un ‘Blitzkrieg’ (‘guerra relámpago’) en el Donbass, como ya sucedió en 2014 y 2015».
Según la versión en español de RT, Putin dijo haber «hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania».
«Todos estos años luchó persistente y pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de febrero de 2015, que consolidó el paquete de medidas de Minsk», declaró el mandatario ruso durante un mensaje a la nación».
Lea también: Sigue el «tira y encoje» diplomático sobre Ucrania mientras hay reportes de más muertes
Durante su discurso a la Federación Rusa, Putin reiteró lo que ha dicho desde que el conflicto con Ucrania recrudeció el año pasado, que la seguridad de Rusia aumentarán significativamente en caso de que Ucrania ingrese a la OTAN.
«Si Rusia se enfrenta a una amenaza como la admisión de Ucrania en la Alianza del Atlántico Norte, en la OTAN, entonces las amenazas a nuestro país aumentarán muchas veces», dijo Putin citado por la agencia oficial TASS.
Recordó el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte en el que «está claro que todos los países de la alianza deben luchar del lado de uno de sus miembros si se considera que un aliado está bajo ataque».