Putin se salva de primeras sanciones de UE mientras EEUU alerta ataque en 48 horas
El presidente de Rusia no fue incluido en la primera ronda de sanciones, como pidieron algunos diplomáticos de la Unión Europea. En un mensaje a la nación rusa, Putin reiteró estar abierto al diálogo. Mientras, Ucrania declaró el estado de emergencia y convocó a sus reservistas
A media tarde de este miércoles 23, hora de la costa este de Estados Unidos, varios medios estadounidenses, entre ellos CNN, informaron sin mayores detalles que el gobierno de Joe Biden informó al mandatario ucraniano Volodimyr Zelensky que, según las informaciones de la inteligencia, Rusia se está preparando para una invasión de gran escala en su país en el marco de las próximas 48 horas.
Antes, a las 15:00 horas de Bruselas, entraron en vigor las sanciones de la primera ronda que aprobó la Unión Europea contra Rusia en las que no se incluyó al presidente ruso Vladimir Putin, como pidieron algunos diplomáticos del bloque de 27 países.
Los sancionados son unos 500 políticos rusos, entre ellos los 351 miembros del parlamento, la Duma de la Federación Rusa, y ministros. También se afecta la capacidad de Moscú para emitir o negociar bonos en los mercados europeos.
El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones también a la compañía Nord Stream 2 AG, que construyó el gasoducto Nord Stream, y a sus funcionarios corporativos.
Entretanto, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky pidió a los países que le apoyan «reaccionar con fuerza» y pidió «garantías inmediatas de seguridad». Ratificó su deseo de adherir a Ucrania la Unión Europea y a la OTAN.
Al amanecer, Ucrania declaró el estado de emergencia por 30 días prorrogables y convocó a sus reservistas
Abierto al diálogo
El presidente ruso Vladimir Putin insistió en que sigue abierto a la posibilidad de una solución diplomática del conflicto con Ucrania, pero advirtió que los intereses y la seguridad de Rusia «no son negociables», señaló en un mensaje por cadena nacional.
Putin amenazó con «expandir el uso de las tecnologías digitales avanzadas y de elementos de la inteligencia artificial, que son las verdaderas armas del futuro y aumentan notablemente el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas».
Ucrania denunció un nuevo ciberataque contra entidades de su Gobierno.
La Cancillería rusa emitió este miércoles un comunicado en el que prometió dar «una fuerte respuesta» a las sanciones de la Unión Europea por reconocer a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. El comunicado habló de dar «una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero ajustada y sensible para la parte estadounidense».
Mientras, en Londres, el Gobierno británico solicitó al regulador de medios de comunicación, Ofcom, que revise la licencia de transmisión del canal de noticias ruso RT (Russia Today).
El Gobierno ruso comenzó este miércoles 23 la evacuación de su personal de todas sus instalaciones diplomáticas en Ucrania, reportó la agencia estatal de noticias TASS.
El embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, afirmó que China y Rusia cumplen el papel de garantes de la paz y la seguridad en todo el mundo en las actuales condiciones internacionales. «China y Rusia seguirán desarrollando de forma decisiva su papel de garantes de la paz y de la tranquilidad en todo el mundo».
Pleno de la ONU aborda crisis ucraniana
También este 23 de febrero se realiza la 58ª Reunión plenaria de la Asamblea General en Nueva York. Allí, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó durante la apertura del pleno que el mundo se enfrenta a «un momento de peligro» por la crisis en Ucrania. Reclamó a Moscú una rápida retirada de sus tropas.
Para Guterres, «la decisión de Rusia de reconocer la llamada ‘independencia’ de las regiones de Donetsk y Lugansk son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU».
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba, subrayó en la ONU que Ucrania no era una amenaza para Rusia. «Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás».
Con información de RT, France24, ANSA, CNN y AFP.