Putin tras reunión con Kim Jong Un: La desnuclearización es posible en la península
Destacó que las posturas de Rusia y EEUU sobre el arreglo de la crisis nuclear coinciden en gran medida, motivo por lo que adelantó que informará a la Casa Blanca sobre las negociaciones con Kim
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron por primera vez un encuentro bilateral en la ciudad portuaria de Vladivostok, luego de que en febrero se realizara una cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que no se llegó a nada concreto.
Para Putin, es posible que se logre la desnuclearización de la península coreana pero para ello, el gobierno de Pyongyang quiere garantías para su seguridad y su soberanía, por lo que hizo un llamado a los países a que den «los primeros pasos» para que haya confianza y después se puedan establecer en conjunto medidas para la seguridad de Corea del Norte.
“Me dio la impresión de que el líder norcoreano defiende ese punto de vista. Sólo necesita garantías de seguridad. Eso es todo. ¿Cuáles pueden ser esas garantías sino jurídicas?”, apuntó.
De igual forma, manifestó que Moscú apoya los esfuerzos de Norcorea con Estados Unidos y considera que con estas conversaciones podrían ayudar a entender mejor qué podría hacer Rusia para respaldar las negociaciones, por lo que le comunicará a la Casa Blanca de las conversaciones al tener objetivos comunes.
“Discutimos sobre la situación en la península de Corea. Intercambiamos opiniones sobre qué y cómo se debe hacer para que la situación tenga una gran perspectiva de mejora”, dijo.
LATEST: Kim Jong Un, Vladimir Putin share warm greeting at start of historic summit. https://t.co/3OyNSZpbrg pic.twitter.com/0m98awCrVV
— ABC News (@ABC) April 25, 2019
También expresó que la visita de Kim Jong Un ayudaría “a nuestras relaciones bilaterales y nos ayudará a comprender las formas en que podemos colaborar para resolver la situación en la península de Corea, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos positivos que están teniendo lugar ahora”.
Por su parte, el líder norcoreano dijo que la reunión con Putin es una «gran alegría» y agradeció el tiempo que el mandatario ruso le prestó a la cumbre de dos días en Vladivostok.
“Estamos visitando Rusia esta vez para reunirnos en persona con el presidente Putin e intercambiar opiniones. Es para intercambiar puntos de vista mutuos sobre la península de Corea y el panorama político de esta región, que es un gran foco de atención del mundo”, añadió.
Explicó también que su viaje tuvo como objetivo tratar «las vías para el arreglo pacífico» del conflicto nuclear en la península coreana, que, en su opinión, despierta un «interés prioritario» en el mundo.
Con información de DW/CNN/ElComercio/Unión Radio