«Que Chávez firme primero», por Teodoro Petkoff
Existe consenso entre la mayoría de los miembros de la mesa directiva de la Coordinadora Democrática (CD) para proponer como punto único al secretario general de la OEA, César Gaviria, su mediación para que el Presidente acepte adelantar las elecciones. Pero también se evidencian diversas interpretaciones de la ayuda que podría representar la OEA con respecto a ese propósito.
Según Gerardo Blyde, diputado por Primero Justicia, Gaviria se debería concentrar en lograr que Chávez firme la Declaración de Principios de Paz propuesta por el Grupo de Trabajo Tripartito (GTT), la cual incluye la posibilidad de la consulta popular como salida a la crisis.
Primero Justicia firmaría la declaración luego de que el Presidente estampe su rúbrica. Para Blyde no es válido que el documento sea refrendado por el canciller o por el vicepresidente, pues Chávez podría desconocer la autoridad de estos altos funcionarios.
Para el diputado existe desconocimiento de los mecanismos de negociación en el ámbito internacional por parte de los sectores de la CD que se niegan a firmar la declaración porque la consideran blanda con el gobierno. «Una comisión mediadora no puede por principio condenar a ninguna de las partes en conflicto».
Sergio Omar Calderón, de Copei, es uno de los detractores del documento propuesto por la tripartita. El «Cura» no firmará la declaración hasta que se incluya la fecha de las elecciones, y la relegitimación del CNE y del Poder Ciudadano.