Que el crimen pague, por Naky Soto
Autor: Naky Soto
Este viernes, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13.692, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano asociados con hechos de corrupción y represión en Venezuela. El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, expresó que Nicolás y sus colaboradores “siguen anteponiendo sus propios intereses a los del pueblo venezolano” y que esta medida subraya la determinación de EEUU de exigir que el Gobierno y sus funcionarios rindan cuentas por sus acciones, instando a los socios internacionales en todo el mundo a acompañarlos “para seguir aislando a este régimen opresivo”. Entran a la lista OFAC: Rodolfo Marco Torres, gobernador del estado Aragua; Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar; Fabio Zavarse Pabón, comandante de la ZODI Capital y Gerardo Izquierdo Torres, secretario ejecutivo de la comisión presidencial para Asuntos Fronterizos. Más tarde, la vocera del Departamento del Tesoro, Heather Nauert, tuiteó que los miembros de las FFAA no pueden esperar inmunidad, pero sí pueden evitar sanciones respetando el estado de derecho y cambiando su comportamiento. El canciller Jorge Arreaza respondió también en Twitter que la FFAA no se doblegará ante ningún poder extranjero.
El año de UNT
Como recordarán, los miembros de la Unidad acordaron rotarse la presidencia de la Asamblea Nacional. Acción Democrática cumplió su período con Henry Ramos Allup; Primero Justicia con Julio Borges y ahora le corresponde a Un Nuevo Tiempo (UNT), pero la aprobación de la nueva Junta Directiva, a pesar de no contar con diputados chavistas desde hace casi un año, tuvo sus traspiés, con las tensiones cobrando facturas y los desacuerdos expresados con bastante fiereza. Se supone que UNT eligió por consenso a Omar Barboza para presidir la AN, y aún siendo verdad, el acto no contó con el clima de las designaciones anteriores. La mayoría de las opiniones en redes respondió a la inutilidad del Poder Legislativo ante las acciones combinadas del TSJ y la ANC, limitando su valor a seguir siendo la única institución reconocida por otras naciones y organismos internacionales. El discurso de Barboza fue, para ser generosa, bastante predecible; con unos objetivos sensatos pero sin una descripción de cómo hacerlos operativos.
Por 72 horas
Nicolás ordenó el cierre de las vías aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire por 72 horas, medida que según él, obedece a la defensa de los intereses económicos de Venezuela. Además pidió a los gobiernos de estas islas que tomen las medidas que ha exigido durante los últimos años, porque se supone que todo responde al contrabando de extracción tan útil para explicar el dramático desabastecimiento que padecemos: “Yo no quería tomar una medida como esta, pero estoy dispuesto inclusive a tomar una medida más radical”, dijo Nicolás, antes de pedir que se aceleren los trabajos para establecer “un comercio sano” con estas islas y de ofrecer “todas las garantías” de transporte a los venezolanos que se encuentren en ellas, así como a los ciudadanos de Aruba, Curazao y Bonaire que estén en Venezuela, sin explicar a cuáles garantías se refería ni cómo las haría posibles.
Divisas
Nicolás es un genio. Tanto que este viernes dejó claro que buscará obtener divisas de los venezolanos que emigraron huyendo de su Gobierno, por lo que anunció la creación de un nuevo sistema de adjudicación de divisas que permita aceptar remesas y sustituya al actual Dicom, que no vende dólares a entidades privadas desde agosto de 2017. Hablar de remesas es reconocer el tamaño de la diáspora y con ella, tratar de crear un nuevo mecanismo de ingresos. Nicolás quiere que a primera hora del lunes le presenten al BCV el “nuevo” sistema Dicom; otra modificación al control de cambio que impuso el chavismo desde 2003, sin tocar el tipo de cambio protegido que mantiene el Gobierno para sí mismo, una extraordinaria fuente de corrupción. No habló de yuanes, rublos ni rupias; tampoco asoció la escasez a la paralización de adjudicación de divisas.
Y dale con el petro
Ignorando que las criptomonedas se minan y no se emiten, Nicolás anunció la emisión de 100 millones de petros, el bono de deuda que según él, equivale al valor del barril de petróleo, hoy cotizado a 59 dólares. Además convocó para el domingo 14 de enero al primer encuentro nacional de los mineros del petro, fecha en la que presentará: ¡el acta de nacimiento de la criptomoneda que no es!, prometiendo instalar en todo el país zonas especiales para la minería. Afirmó que quien tenga un petro, tiene una billetera virtual. De ser cierto, supondría entonces la creación de una moneda paralela al bolívar, y aunque desde el principio Nicolás ha afirmado que el petro nace para sortear las sanciones financieras que EEUU dictó contra su Gobierno, el nivel de ignorancia con el que ha manejado el tema es tan notable, que pocos pueden asumirlo como un mecanismo certero.
No rendirá cuentas
La Constitución establece que Nicolás debe rendir cuentas ante la Asamblea Nacional. En 2017 violó esta norma y se presentó ante el mismo TSJ que anuló todas las facultades del Poder Legislativo, por ser la única institución no controlada por el Ejecutivo. Hoy la ANC lo convocó a rendir cuenta ante ellos -atendiendo a una propuesta de Cilia Flores, esposa de Nicolás-, porque para algo son un suprapoder impuesto por el chavismo, que se ha arrogado las funciones legislativas que no le corresponden y que aún no redacta la nueva Constitución, la única función que deberían cumplir. Obviamente, la petición se aprobó por unanimidad, por lo que Nicolás no rendirá cuentas, solo hablará por horas ante un auditorio de súbditos que gritará consignas y aplaudirá logros indemostrables.
Saqueos controlados y espontáneos
La Sundde llama supervisiones a las intervenciones que hace en locales comerciales con las que controlan, disponen e interponen su «autoridad» para ejecutar una suerte de saqueos controlados, unos respiraderos a la tensión general por escasez e hiperinflación. Hoy impusieron su banda de precios “justos” a las cadenas de supermercados Gamma, que no tendrá manera de reponer productos ante semejante pérdida. Pero también hubo saqueos espontáneos a establecimientos en Caicara del Orinoco (estado Bolívar); a un Pdval en Trujillo; a varios comerciantes del mercado municipal de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) y a un galpón de Pdval en el Zulia. En Caracas, hubo conatos de saqueos en un par de automercados ubicados en Terrazas del Ávila y Montalbán.
…
Escalofriante la velocidad a la que está subiendo el dólar paralelo.
Deja un comentario