¿Qué ha pasado con las excarcelaciones de presos poselectorales?
El fiscal Tarek William Saab asomó, el pasado 20 de noviembre, que podrían darse nuevas excarcelaciones de presos políticos detenidos tras las elecciones presidenciales, como parte de la «política trazada» por Nicolás Maduro de revisar actuaciones judiciales
El pasado 16 de noviembre se materializaron excarcelaciones de presos políticos, adolescentes y adultos, detenidos por los sucesos tras las elecciones presidenciales, luego de que el gobernante Nicolás Maduro ordenase revisar las actuaciones de tribunales en estos casos.
Tras esas declaraciones de Maduro, el Ministerio Público informó que serían revisados 225 casos y otorgadas medidas cautelares en consecuencia. Los criterios para esa escogencia fueron desconocidos por los propios familiares y organizaciones de derechos humanos, que solicitaron priorizar a las personas que necesitaban atención médica urgente. Hasta la fecha no se conocen las pautas que aplicó el MP para estas excarcelaciones.
A partir del viernes 15 los familiares empezaron a recibir una llamada del Ministerio de Servicio Penitenciario. Las excarcelaciones se concretaron en las cárceles de Tocuyito (Carabobo), Tocorón (Aragua), Yare III y La Crisálida (Miranda), además de centros donde se encontraban detenidos algunos adolescentes.
*Lea también: Excarcelaciones de presos poselectorales: familias se oponen a medidas insuficientes
La mayor cantidad de excarcelaciones se verificó en el Internado Judicial de Aragua, mejor conocido como Tocorón, donde todavía permanecen detenidas más de 700 personas por las protestas poselectorales. Según el Ministerio Público, luego de ese fin de semana se verificaron las 225 personas excarceladas, pero organizaciones como el Foro Penal tienen una cifra distinta.
Alfredo Romero, abogado y presidente de la oenegé, indicó el sábado 23 que han podido verificar la excarcelación de 169 presos políticos. Informó que solo en la cárcel de Tocuyito contabilizaron 40 excarcelados, de los 480 hombres que están en ese penal.
Ver esta publicación en Instagram
El Foro Penal ha explicado que su metodología para verificar la detención o liberación de un preso político depende de la información que entreguen directamente los familiares o que recojan sus delegados en las cárceles, por lo que el número de excarcelados podría corresponder con lo dicho por el Ministerio Público.
«Seguimos apoyando a familiares y a algunos excarcelados, cuyos procesos judiciales siguen en curso y se mantienen con medidas de presentación periódica ante los tribunales. No permitieron defensa privada en fases fundamentales para la defensa integral, como lo es la fase de investigación y la preliminar», señaló la ONG.
El Foro, al igual que los familiares, han solicitado al fiscal Tarek William Saab que haga pública la lista de mujeres y hombres excarcelados, y además indique cuáles son los casos que están bajo revisión del Ministerio Público para el posible otorgamiento de medidas cautelares.