¿Qué hará el nuevo frente propuesto por la MUD y la sociedad civil?
La nueva coalición, que actuará de forma unida con la MUD, ya tiene prevista dos actividades concretas en su lucha por condiciones electorales justas e igualitarias
Autor: Luisa Quintero
No es la primera vez que se propone la conformación de un frente que una a los partidos políticos con la sociedad civil. Luego de la propuesta realizada en febrero sobre una nueva forma de organización con los sectores del país, la Mesa de la Unidad Democrática logró la cohesión para iniciar el «Frente Amplio Venezuela Libre».
La nueva coalición, que actuará junto a la MUD, ya tiene prevista dos actividades concretas en su lucha por condiciones electorales justas e igualitarias que permitan unas elecciones para escoger nuevo Presidente en 2018.
“El trabajo de la MUD no se acaba, los representantes de los partidos siguen trabajando y planteando estrategias en conjunto que permitan lograr unas elecciones libres y con garantías de equidad en 2018. Bien lo dijo Omar Barboza durante su intervención ‘el problema en Venezuela no es ir a votar, sino quién cuenta los votos’”, detalló una fuente dentro de la MUD a TalCual.
Durante la lectura de las acciones del Frente Venezuela Libre, a cargo del profesor Víctor Márquez, se especificó que la primera movilización se realizará el lunes 12 de marzo hasta la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubicado en Altamira (Caracas).
La segunda acción de calle que realizará esta coalición se hará el sábado 17, a escala nacional e internacional. Sobre este punto no se dieron mayores detalles.
El frente también se plantea su primera asamblea general en tres semanas, siempre y cuando se cumpla la estructura de organización de los ocho sectores que lo conforman en los 23 estados, sus municipios y parroquias.
Otra de las tareas que posee esta nueva instancia que reúne a la oposición venezolana, es articular nuevas formas de ayuda a la sociedad venezolana por medio de la comunidad internacional. Para ello, se incluyó la figura del Frente Amplio Internacional que está siendo coordinado por el diputado Julio Borges.
Además, se reiteró la necesidad de un canal que permita la ayuda humanitaria «tan necesaria para el bienestar de todos los venezolanos», como reza el texto del manifiesto.
«Para la construcción democrática del futuro que queremos, el cambio que exigimos incluye a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, ciudadanos y venezolanos como nosotros». En este punto, no se explicó cómo se logrará articular con sectores militares.
La MUD recibió el apoyo de un grupo de funcionarios castrenses retirados en 2017 aunque no están incluidos dentro de los sectores que conforman el frente amplio.
Deja un comentario