Que la avalancha popular se convierta en votos, por Alexander Cambero
X: @alecambero
Ya parece que no cabe más gente en las calles en respaldo a Edmundo González. María Corina Machado se ha encargado de reavivar el espíritu de lucha del venezolano. En un hecho sin precedentes en nuestra historia, se viene articulando toda una avalancha social que crece cada día con la firme intención de derrotar cívica y electoralmente al gobierno de Nicolás Maduro.
Lo que se viene evidenciando es el ferviente deseo de salir de este infierno a donde nos ha conducido un modelo extremadamente delincuente. Sus ejecutorias son las afonías del proceso de mayor decadencia que puedan resguardar las páginas de la historia. El pueblo está harto de una revolución que arruinó el futuro de millones de ciudadanos. Las demostraciones de rechazo que reflejan las encuestas indican que ya está bueno de padecer semejante calvario.
Para lograr llevar a feliz término lo que nos describe la calle, debemos convertir esas manifestaciones de respaldo abrumador en voto efectivo y seguro. Que la emoción se transforme en sufragio para Edmundo González. Es fundamental armar una amplísima red de testigos en los centros de votación. Que los mismos tengan la debida preparación y la idoneidad para esa importante función. Poner a los mejores revisando meticulosamente el perfil de cada uno de ellos. Cada centro tiene sus peculiaridades.
Los llamados centros críticos deben ser abordados por gente que tenga sobrada experiencia en procesos electorales. La autocracia sabe que está perdida, tratará de vulnerar aquellos escenarios comiciales en donde pueda intimidar. Acá no hay tiempo para experimentos. Tampoco para colocar a capricho, porque los míos son intocables. Se trata de dejar el kínder atrás. Se tiene que ubicar a los sobresalientes, estén donde estén, dentro del ámbito de los opositores auténticos. Militen donde militen, lo importante es que sean altamente comprometidos y apropiadamente formados para lograr los objetivos.
Esto es una responsabilidad de todos. Más allá de parcialidades, la mayor fortaleza que tenemos es la Unidad, nadie puede solo. Nos estamos jugando al país. La tiranía tratará de revertir su enorme desventaja acá. Por ello, es crucial brindar las mesas con verdaderos titanes que no se dejen amedrentar.
Otro aspecto descansa en el activismo. Una movilización sin precedentes en donde cada factor debe aportar con base en la realidad. Organizar una estructura granítica que lleve al electorado a votar temprano. Que nadie se quede en su casa. Buscar a cada persona hasta en el rincón más apartado. No importando las dificultades. Ese día es el de mayor importancia en los años. Conviértete en líder de tu cuadra. Elabora desde ahora un plan de visitas en donde anotarás quién está restablecido con Edmundo González. Organízalos y busca que sufraguen temprano.
Contactar a quienes han sido fichas del gobierno para inducirlos al cambio. Son personas hartas de manipulaciones y mentiras. Tienes que indicarles que el cambio es la oportunidad que tendrán de tener una mejor Venezuela. Que la revolución los utilizó para arañar su dignidad, que el nuevo gobierno les garantizará que tendrán acceso a todos los programas sociales sin chantajearlos.
A los ciudadanos nos toca salir a votar en la mañana. Es muy bueno hacerlo en familia. Tener una gran capacidad de aguante. Seguramente en muchos casos serán jornadas maratónicas. A la celada se vence con mayor dosis de compromiso. Está prohibido desmotivarse, por el contrario, esa jornada debemos alimentarla con nuestra valentía, nada ni nadie podrá impedirte cambiarlo todo con tu decisión firme de sufragar por Edmundo González.
Luego de votar, podemos buscar a los vecinos que aún no han ido. Al revisar nuestra planilla, que no falte ningún elector sin dejar de ejercer su derecho. Trata de colaborar con los compañeros que están en los centros de votación, siempre necesitarán algo. Que sientan el respaldo de la inmensa mayoría.
*Lea también: Votar… ¡Vamos a votar!, por Griselda Reyes
Debemos prepararnos para estar atentos al desarrollo del proceso. Luego ir al acto del escrutinio, que por ley es un evento público. Hazlo con la seguridad de que ganaremos abrumadoramente. Tu participación es la clave para el éxito. Nadie debe quedarse en casa. El 28 de julio tenemos que convertirlo en el día de la libertad nacional. En una gesta llena de coraje y alegría por el retorno de la democracia y las oportunidades para todos.
Alexander Cambero es periodista, locutor, presentador, poeta y escritor.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.