¿Qué propone la UCAB para atender la crítica situación de la educación en Venezuela?
La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó una serie de propuestas para atender la situación de la educación en Venezuela. Los planteamientos están basados en estudios realizados por la universidad con la Alianza por la Educación
La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó la «Propuesta de la Escuela de Educación de la UCAB al país» en la que se enmarcan una serie de acciones a seguir y líneas de trabajo para recuperar el sistema educativo venezolano que atraviesa por una crisis severa. El año 2024 arrancó con protestas de docentes en varios estados del país que reclaman mejoras salariales y la reanudación de la discusión de la tercera convención colectiva.
Los docentes en Venezuela reciben un salario que no supera los 20 dólares, lo que genera que no puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, transporte y salud. Esto también impacta a la población estudiantil venezolana ya que por los sueldos precarios los docentes no pueden asistir todos los días a clases, dando pie al «horario mosaico» y reduciendo a dos o tres días a la semana las clases.
Ante este panorama crítico de la educación en Venezuela, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, aseguró que es necesario «salir del diagnóstico y pasar a la acción». Bajo esa premisa se presentaron las cinco líneas de acción que propone la Escuela de Educación para enfrentar el rezago pedagógico y la deserción escolar, entre otras aristas. Además, Calatrava especificó que en Venezuela no hay calidad educativa porque los estudiantes no están llegando a la nota mínima aprobatoria. A esto se le suman propuestas para atender la crítica situación socioeconómica de los docentes.
Integración total a las escuelas
La UCAB plantea como primera meta asegurar que los venezolanos entre 0 y 18 años se integren al sistema escolar en Venezuela. La Escuela de Educación estima que aproximadamente 3 millones de niños, niñas y jóvenes en Venezuela están fuera del sistema escolar. El objetivo de esta propuesta es aumentar la tasa de escolaridad en Venezuela que actualmente se encuentra en 69%, según indica Calatrava.
Para lograr esta meta la escuela plantea acciones inmediatas. La principal consiste en proponer al Estado la asignación de un 30% de la recaudación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y del Impuesto de Sucesiones al presupuesto del sector educativo. El objetivo de esta propuesta es «pagar el salario de los maestros, acomodar las escuelas y para sostener el sistema educativo».
En esta primera meta se plantea también la ejecución de un programa nacional para afrontar el rezago pedagógico y la deserción escolar. También propone regenerar y priorizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que no funciona en muchas escuelas del país, y rediseñar los planes curriculares para que se adapte a las necesidades del siglo de acuerdo con los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas.
Planes curriculares de formación para el trabajo
Como parte del nuevo contrato social para la educación publicado por las Naciones Unidas con el «objetivo de orientar y reinventar las políticas educativas a nivel global». Este contrato social incluye propuestas de cambios en las enseñanzas en las aulas y que los conocimientos adquiridos por los estudiantes estén acordes con las necesidades del siglo XXI.
La Escuela de Educación de la UCAB plantea generar nuevas propuestas de programas de formación y planes de estudio en los niveles obligatorios de educación en Venezuela con el objetivo de que la persona que egrese de la educación obligatoria sea competente para desempeñarse en el campo laboral.
Integración de las personas con discapacidad
Carlos Calatrava señala que la cuarta meta que propone la Escuela de Educación es la integración definitiva de las personas con discapacidad y su inserción en el campo laboral logrando «una mayor cuota de autonomía». «Evidentemente esto nos permitirá construir políticas educativas cada vez más integrales y por supuesto cada vez más inclusivas», precisó el educador.
Como parte de la redefinición de la conceptualización y política de la atención a la discapacidad, la UCAB propone adecuar orientaciones didácticas, identificar la diversidad en las aulas y categorizar por dificultades de aprendizajes y condiciones de discapacidad. La propuesta también incluye la construcción de al menos 6.000 centros dedicados a la educación especial.
Construir 24.513 nuevas escuelas
La UCAB insiste en la importancia de reparar, actualizar y ampliar la red de planteles educativas. Precisa que de las 27.000 escuelas que existen en el país, 81% dependen del Estado. En ese sentido, señala la necesidad de construir 25.513 nuevos planteles en el país para cubrir la tasa de escolaridad que se espera lograr en Venezuela.
*Lea también: Ni FEDE ni las bricomiles se dan abasto ante la crisis de la infraestructura escolar
El director de la Escuela de Educación aseguró que la construcción de nuevas escuelas no puede depender solo de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), sino que también se debe involucrar a los padres y representantes, se debe contar con dotación descentralizada y la participación del sector privado junto con el Ministerio de Educación. La propuesta detalla que 62% de los planteles del país no cuenta con iluminación apropiada y 60% no cuenta con baños operativos.
El gobierno de Nicolás Maduro emprendió el programa de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) con el objetivo de atender, mejorar y embellecer las infraestructuras escolares. Sin embargo, gremios y sindicatos señalan que las reparaciones de las Bricomiles no atienden los problemas de fondo de los centros educativos, como la falta de servicios públicos. Además, esta labor le corresponde a FEDE, ente que ha quedado de lado en la implementación de políticas públicas.
Atender el déficit de docentes
La Escuela de Educación destacó la necesidad de impulsar la formación docente ante el déficit de educadores en el país. Actualmente hay 400.000 maestros activos, luego de que 97.000 emigraron y 100.000 dejaron las aulas para dedicarse a otros oficios. En este sentido, la UCAB especifica que Venezuela necesita formar 255.374 docentes para cubrir el déficit.
Calatrava destacó que el déficit de docentes se debe a la «precariedad de las condiciones para el cumplimiento de su trabajo y un sueldo base que condena al hambre a maestros, docentes y profesores en todos los niveles de estudio»
Salarios de los educadores
Aunque no se incluyó el tema salarial en las propuestas de la Escuela de Educación de la UCAB, Calatrava fue cuestionado sobre cuánto deberían ganar los docentes en Venezuela, quienes actualmente perciben un salario promedio de 265 bolívares.
Calatrava aseguró que para calcular el salario de los docentes se deben estimar los salarios de docentes en la región. En ese sentido, según estimaciones del educador, los docentes deberían ganar un promedio de 950 dólares. Por eso reiteró la propuesta de asignar 30% de la recaudación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y del Impuesto de Sucesiones al presupuesto educativo.
En las recientes manifestaciones con las que los docentes iniciaron el año 2024, los gremios y sindicatos señalaron que el monto del salario debe calcularse de acuerdo al costo de la canasta alimentaria la cual se ubicó en 532 dólares en diciembre de 2023.
Estas propuestas se realizaron con información de la UCAB a la Alianza por la Educación, un proyecto impulsado por Fe y Alegría y en la que participan universidades como la Unimet y la Monteávla, entre otras empresas.