¿Qué se fumó Isaías Rodríguez?, por Sebastián Boccanegra
No sabemos qué logró que Isaías Rodríguez se atreviera a ser sincero. Tal vez el frío que pueda estar haciendo en Roma, donde ejerce como embajador de Maduro o algún buen caldo le hizo decir cosas que le pueden traer represalias desde el Gobierno. Recordamos que hace algo menos de un año cuestionó en Caracas la gestión gubernamental de la economía. Estaba «representando» en ese momento a quienes lo “eligieron” para integrar la ilegal Asamblea Constituyente.
Sus palabras cayeron mal en un sector del maduro-cabellismo y el prócer Pedro Carreño le advirtió que como siguiera hablando pistoladas podría ser considerado traidor a la patria. Rodríguez salió despavorido para Roma, se olvidó de sus “representados” y se dedicó a la diplomacia.
Ahora, de pronto, vuelve al ruedo nacional y dice lo que todos sabíamos: que la Asamblea Constituyente no ha resuelto ningún problema nacional. Que no es el supra poder porque está manejada por el poder constituido -Miraflores- que la creó para anular la decisión de la mayoría de los venezolanos expresada en 6 de diciembre de 2015. Esto último no lo dice Rodríguez, lo decimos nosotros, pero ese fue realmente el único propósito de ese adefesio “constitucional”.
Lo reconoce Rodríguez al afirmar que lo menos importante ahora es una nueva Constitución. ¿Ese no es único propósito de una Asamblea Constituyente según la Carta Magna vigente, Isaías?
El exfiscal que sabía, mirándole a los ojos a los testigos, si decían la verdad, asegura que no tiene información suficiente para hacer un balance objetivo del país, pero agrega que “el país votó a la paz y por la solución del problema alimentario; contra el acaparamiento, la inflación, el contrabando; por el acceso a la cesta diaria y a la posibilidad de vivir dignamente con sus salarios y su remuneración, y de esto muy poco ha conseguido y, para algunos, la situación no solo es peor sino que tiende a agravarse». No Isaías, para eso no es una constituyente, pero la realidad la describe tal cual es.
Las nuevas críticas de Rodríguez expresan el malestar que existe dentro de la coalición gobernante por la grave situación que vive el país. No sabemos qué tan profundas y extensas son esas diferencias, pero están ahí. La oposición debería tomarlas en cuenta y actuar en consecuencia.
Veremos si Isaías mantiene su postura o vuelve a “tranquilizarse” ante un reclamo de alguno de los integrantes de la camarilla gobernante. En todo caso, si vuelven a reclamarle seguramente Roma no será su destino.