¿Qué se sabe sobre el incendio que acabó con la vida de 14 venezolanos en Chile?
Tres familias venezolanas murieron quemadas dentro de una vivienda precaria al sur de Chile por, presuntamente, una llamarada de una cocina
El pasado lunes 6 de noviembre, un grupo de 14 migrantes venezolanos -ocho de ellos menores de edad- fallecieron en un incendio dentro de unas viviendas precarias en la ciudad de Coronel, en la región del Biobio, que llevó al Gobierno a anunciar ayuda y medidas en el lugar del siniestro.
Los migrantes venezolanos que fallecieron en el siniestro, pertenecían a tres familias y habían llegado a Chile cruzando a pie el desierto para buscar una mejor calidad de vida. Incluso, uno de los niños que murió en el incidente, había sido internado previamente en el Hospital de Concepción tras presentar graves síntomas de desnutrición.
Las autoridades explicaron que las causas del incendio, de manera preliminar, fue por una pequeña cocina en el inmueble que generaron llamas de gran magnitud, lo que impidió que las personas pudieran salir por una de las únicas dos puertas que tenía la casa.
Además, todos eran oriundos del estado Táchira, específicamente de un sector conocido como Villa Bahareque, en la parroquia La Petrólea, municipio Junín. Una de las familias tenía aproximadamente dos meses en Chile y las otras dos, solo un par de semanas.
*Lea también: Al menos 14 migrantes venezolanos murieron en incendio registrado en Chile
Los fallecidos fueron identificados. Se pudo conocer que las familias Martínez, Gutiérrez y Soto no tenían mucho tiempo de haber migrado.
Al menos cinco miembros pertenecientes a la familia Vivas Martínez perdieron la vida en este trágico suceso. Wilmer Vivas, responsable del hogar, junto a los menores identificados como B. Martínez de 13 años; N. Martínez de 11 años; W. Vivas de nueve años y S. Vivas de seis años.
Una familia de jóvenes venezolanos fue parte de las víctimas: Jorlej Pérez de 28 años y su pareja, Jeferson Márquez de 22 años; junto a sus tres hijos, J.P. de nueve años, J.P. de seis años y B.P. de cuatro años.
Luego del incidente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se preguntó cómo su gobierno trata a las personas que llegan buscando una mejor calidad de vida en esa nación.
“Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos, en nuestras acciones, cómo tratamos a esa gente que falleció ayer (6.11.2023), y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades”, dijo durante el acto en el que recibió la propuesta de una nueva Carta Magna que le entregó el consejo constitucional que elaboró el texto.
Con información de El Pitazo / La Nación / La República / 24 Horas / Efecto Cocuyo