¿Que veinte años no es nada?, por Marisa Iturriza
“Que el mundo fue y será una porquería/ Ya lo sé/ En el 506 y en el 2000 también” si eso es lo que expresaba el tango Cambalache durante un concierto presentado en el auditorio capitalino de una institución muy respetable, dígame que diría hoy, cuando ya llevamos la 5° parte de un siglo ¡20 años! bajo un proceso que vaya uno a saber cómo lo definirá la historia. Por lo pronto, con el avance “a paso de vencedores” que llevamos, en lugar de estudiar esa ciencia de atrás p´alante, lo hacemos de alante p´atrás, o sea que en lugar de primero la prehistoria, etc. vamos así:
De la edad contemporánea, con todo lo que, descontando guerras y conflictos varios, se adelantó en formas de gobierno + revolución industrial, salud, derechos humanos, comunicación, tecnologías, inventos y pare de contar, retrocedemos rapidito a:
La edad de los descubrimientos geográficos y las revoluciones como la francesa, derribando monarquías totalitarias que tantos adeptos siguen teniendo, y gracias a ello nos estacionamos en (por ahora):
La edad media, en la cual había 2 clases sociales, los mandamases feudales dueños de toda la riqueza, y los otros, los siervos de la gleba, que les servían incondicionalmente por la poquita comida que les daban. Después apareció la burguesía, especie de cuña entre esas clases, pero eso es para después, porque lo que es en esa época es que no había luz, ni gas, ni agua, ni empleo, ni teléfono, ni transporte, ni prensa, ni sindicatos, ni prestaciones sociales, ni prensa. Comida y medicina escaseaban y la justicia brillaba por su ausencia ¿Te suena? pero aún así se puede retroceder hasta:
El invento de la escritura, Hace como 20 mil años la escritura no se había inventado, en cambio las armas sí. Uff, desde hacía mucho tiempo porque –tal como ahora– aunque ya no enfrenten las mismas circunstancias que nuestros antepasados en la pre-historia, para los bárbaros las armas son más importantes que la lectura, la escritura, la cultura y la libertad.
*Lea también: Productos ilegales, por Ariadna García
Ya está, retroceder 20 mil años es mucho. Con el tango Volver coincidimos cuando refiere “sentir que es un soplo la vida” porque aquí eso se comprueba a diario, pero 20 años son la 5° parte de un siglo; la edad de nacidos durante el proceso que adversan, 20 son los que llevamos aguantando esta cadena tan fuerte (Cabezadehacha)
Por lo tanto, ejerciendo el derecho a manifestar, declaramos no estar de acuerdo con eso de Que veinte años no es nada…