Queridos Reyes Magos…, por Marisa Iturriza
Ya pasamos la “peculiar” (por decir algo) Navidad del 2018, en la cual la abundancia no fue lo que se destacó. Luego, el 28 de diciembre la Historia relata que Herodes, quien quizás tuvo alguno que otro acierto en su mandato, se desacreditó por la degollina que acabó con cientos de criaturitas que no le habían hecho nada a él ni al poder del cual él dependía para gobernar y, si no se hubiera apurado tanto en eliminarlos a la carrera y si lo hubiera hecho un poco mas lentamente, por ejemplo privándoles de alimento, vacunas, medicinas y escolaridad regular, habría comprobado que los resultados serían tan eficaces y contundentes como los obtenidos con la masacre que lo disparó a la fama.
*Lea también: Cinco Temas: En la encrucijada, por Fernando Luis Egaña
Después de superados el 24, el 28 y el 31 de diciembre final, el 6 de enero de este año que vamos a ver cómo nos (mal)tratará, se celebra la visita que se dice hicieron los 3 Reyes Magos a Belén llevando de regalo oro, incienso y mirra al niñito judío que todo el mundo sabe quien es, como se llamaba y que se salvó por un pelo de la degollina antes mencionada pero, actualizándolo, si tal evento ocurriera ahora aquí, los padres de la criatura, allegados y público en general, pedirían Ay-que-pena-con-esos-señores que -en vez de incienso y mirra que para qué les van a servir- nos traigan urgentemente ¡Ya! artículos de Primera Necesidad, imprescindibles que. gracias al imperialismo de el proceso, son casi desconocidos para los nativos nacidos este siglo.
En cuanto al oro, eso aquí no lo traen. No. De aquí se lo llevan otros a como dé lugar, sin pasar por home, y no solo ese, si no todo mineral valioso que puedan sacar, además de cuanto se atraviese hasta arrasar con lo quede, si es que queda algo.
Pero si hay algo que aprovechar es la lección que significa que tres personalidades de igual importancia y que a pesar de su diferencia de orígenes y de procedencias no intentaran imponerse uno sobre el otro, si no que se unieran para seguir la estrella que les llevaría ante el niño humilde que iba a renovar la humanidad con su mensaje de libertad y justicia que es parte del regalo que esperamos de Sus Majestades, los queridos 3 Reyes Magos…