Quién es Aristeguieta Gramcko, el historiador de 84 años que se llevó detenido el Sebin
Maria Alejandra Aristeguieta, hija del dirigente, calificó la detención de su padre como arbitraria y solicitó su liberación inmediata
La madrugada del viernes 2 de febrero, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpió en la vivienda de Enrique Aristeguieta Gramcko y se lo habrían llevado detenido a la sede de El Helicoide.
El Sebin esta en mi casa buscandome.
— Enrique Aristeguieta (@EAristeguieta) February 2, 2018
Maria Alejandra Aristeguieta, hija del dirigente, calificó la detención de su padre como arbitraria y solicitó su liberación inmediata.
Según informó la diputada Delsa Solórzano, no hubo orden de allanamiento ni de captura, «solo la detención arbitraria de la Unidad de Investigaciones Específicas del Sebin (…) se llevaron algunos efectos personales del doctor Gramcko y está en estos momentos en el Sebin».
Pero, ¿quién es Aristeguieta Gramcko y por qué el Sebin se lo lleva detenido?
Enrique Aristeguieta Gramcko forma parte de la historia de Venezuela. Historiador y abogado de 84 años, es el último sobreviviente de la Junta Patriótica de 1958, una organización clandestina que protestó contra los resultados del plebiscito promovido en 1957 por el dictador Marcos Pérez Jiménez, y que llevó a su derrocamiento luego de un llamado a paro nacional que fue acatado por todos los sectores en el país.
Aristeguieta ejerció los cargos de diputado al Congreso Nacional, embajador itinerante en el Caribe, viceministro de Relaciones Interiores en el gobierno de Luis Herrera Campins, gobernador encargado del estado Nueva Esparta, presidente de la Comisión Investigadora contra el Enriquecimiento Ilícito y director de registro del Consejo Supremo Electoral.
Desde joven formó parte de las filas del partido socialcristiano Copei hasta el año 1999, año en el que llega Hugo Chávez al poder. En 2017 funda un movimiento político que agrupa partidos independientes denominado «Gran Alianza Nacional Alternativa (GANA)». También es líder del movimiento opositor Soy Venezuela junto a la dirigente María Corina Machado.
Para el Regimen, el unico problema que les interesa es garantizarse la permanencia en el poder, a costa de lo que sea, mintiendo y matando si es necesario. Todo lo demás es cuento.
— Enrique Aristeguieta (@EAristeguieta) 1 de febrero de 2018
Aristeguieta Gramcko fue el encargado de introducir una demanda ante magistrados en el exilio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, solicitando la nulidad de la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, alegando su supuesta nacional colombiana.
El pasado 12 de enero, los magistrados en el exilio admitieron una la demanda para declarar nulo el proceso electoral de 2013 y, como medida cautelar, exige a Nicolás Maduro exhibir la copia de su acta de nacimiento en Venezuela. También notificó al presidente del Parlamento, Omar Barboza, para que de cumplimiento a la sentencia.
Deja un comentario