¿Quién es el nuevo empresario encargado de la presidencia de Perú?
Manuel Merino sería el segundo militante de su casa política en sustituir a un presidente del Perú, pues en 2000, tras la destitución del entonces primer mandatario, Alberto Fujimori, un legislador de su partido tuvo que asumir como presidente encargado y liderar el proceso de transición
Manuel Merin nunca se imaginó los derroteros por los que los llevaría el destino: el empresario peruano con estudios inconclusos de agronomía, y miembro del partido de centro derecha Acción Popular (AP), es desde este 10 de noviembre el nuevo presidente de Perú, un cargo que seguramente no imaginó ejercer.
Manuel Arturo Merino de Lama nació el 20 de agosto de 1961 en la ciudad peruana de Tumbes. Es hijo de Pedro Merino Hidalgo y Elba de Lama Barreto. En 1985 se casó con la profesora Mary Jacqueline Peña Carruitero, con quien procreó tres hijas: Elba Jacqueline, Sandra Lisbeth y María Teresa.
Tras concluir sus estudios primarios y medios, en 1979 ingresó en la Facultad de Agronomía del núcleo local de Universidad Nacional de Piura, donde comenzó a alternar sus estudios (no concluidos) con la producción de la tierra.
Dedicado al comercio agrícola y pecuario, se desempeñó como miembro del Fondo Ganadero de Tumbes (Fongan), presidente de Comercialización de la Asociación de Productores de Plátano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Plátanos y Frutas en General, integrante del Comité de Defensa del Agro Tumbesino, representante de los Productores Agrarios de Tumbes, presidente del Comité Electoral de la Comisión de Regantes de la Margen Izquierda del Río Tumbes y presidente de la Comisión Permanente de la Deuda Agraria de Tumbes.
Aunque en aquel entonces dio sus primeros pasos en la política, no fue hasta el año 2000 cuando comenzó su rol como protagonista de la convulsa vida de la nación andina: ese año, Merino presidió el Frente de Unidad Nacional, una coalición conformada por diferentes partidos y movimientos políticos del Perú que, un año después le sirvió de trampolín para postularse y ser electo parlamentario de AP para el período 2001-2006.
Como legislador, estuvo al frente de la Comisión de Defensa del Consumidor, y su intachable recorrido por el congreso le permitió entrar nuevamente a la institución cinco años más tarde, en 2011, pero esta vez como vicepresidente.
Ese período como segundo al mando en la cámara duró hasta 2012. Al cierre de su gestión, Merino pasó a presidir la Comisión de Vivienda, hasta el 2013.
Su carrera como diputado dentro del Congreso de Perú vio luz nuevamente a principios de 2020, cuando, a solo tres años de que hubiese sido renovado el cuerpo legislativo, fueron convocadas unas elecciones parlamentarias extraordinarias: Martín Vizcarra, a la sazón presidente tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, había disuelto al máximo ente legislador en septiembre de 2019.
Viendo en esa convocatoria electoral una oportunidad para postularse al parlamento, Merino logró consolidar una candidatura y fue elegido por poco más de 5.000 votos.
Pugnas con el Ejecutivo
Manuel Merino entra en escena ya como presidente encargado cuando, por peleas entre la cámara de legisladores y el poder Ejecutivo peruano, el 20 de octubre se procesa una moción de vacancia -la segunda presentada en menos de dos meses- contra Vizcarra, a quien se acusa de recibir sobornos de parte de empresas del gobierno cuando ejercía como gobernador del departamento de Moquegua, entre 2011 y 2014.
El Congreso exigió la renuncia de Vizcarra bajo el alegato de «incapacidad moral permanente» para ejercer el cargo. Personas que fueron presuntamente sus colaboradores en aquel entonces confesaron a Fiscalía que el exmandatario había recibido más de 281.000 dólares por conceptos de un proyecto de irrigación llamado Lomas de Ilo, y la construcción de un hospital, también en Moquegua, al sur de Perú.
A partir de este 10 de noviembre, luego de su asunción como presidente interino, y por los próximos ocho meses (hasta julio de 2021), Merino llevará entonces las riendas de Perú, pues será en esa fecha que se celebren comicios presidenciales que darán un ganador que lo desplazará de su cargo.
Merino sería el segundo militante de AP en sustituir a un presidente, pues en 2000, tras la destitución de Alberto Fujimori, un legislador del partido que presidía el congreso, Valentín Paniagua, asumió como líder principal del gobierno de transición.