¿Quién es Eudoro González y qué papel jugó en la salida de Edmundo González del país?
Eudoro González Dellán es un abogado y exdiputado por la MUS. Perteneció a Primero Justicia. En la actualidad es el lugarteniente del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Su rol en la salida del país de Edmundo González es fundamental y ha generado controversia en la oposición, según fuentes del diario español Okdiario
En las negociaciones para concederle asilo a Edmundo González no solo tuvieron protagonismo la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el embajador español en Venezuela, Ramón Santos; y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; también estuvo involucrado Eudoro González Dellán, pero ¿quién es?
Eudoro González Dellán es un abogado y exdiputado por la Mesa de la Unidad Democrática. Su rol en esta decisión ha generado controversia y cuestionamientos, especialmente dentro de la oposición porque se le ve como un infiltrado.
Durante la rueda de prensa, Jorge Rodríguez confirmó la participación de un interlocutor en esas negociaciones, pero dijo que no mencionaría su nombre «para evitar que los fascistas en España… se lancen sobre este señor», dijo.
Sin embargo, se supo que este hombre es Eudoro González, quien de acuerdo con una fuente de El Mundo, es acusado de actuar como «doble agente» para favorecer los intereses de la administración de Nicolás Maduro.
Eudoro González fue miembro de Primero Justicia y participó en negociaciones entre el Gobierno y la oposición, como las realizadas en República Dominicana en 2018, ese año se exilió en España tras recibir amenazas por parte del oficialismo. Su retorno al país para apoyar la candidatura de Edmundo González sorprendió a muchos, sobre todo a integrantes del equipo de campaña, quienes no veían con buenos ojos la cercanía con el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria.
*Lea también: Jorge Rodríguez afirma que carta de González Urrutia es cierta y muestra su firma
De acuerdo con versiones de la prensa española, Eudoro González es el lugarteniente del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y fue el encargado de dirigir la salida de Venezuela de Edmundo González. Se afirma que fue el responsable de que el opositor confirmase al oficialismo que estaría al margen de la política venezolana desde el exilio.
Eudoro González estuvo presente en las negociaciones en la residencia del embajador español en Caracas y a bordo del avión Falcon que sacó a González desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar. Eudoro González es un hombre de confianza de Rodríguez Zapatero y quien dio garantías de que el opositor «no sería un presidente de papelito»; es decir, que no ejercería como presidente electo de Venezuela desde España.
Audios de la conversación que hubo entre los hermanos Rodríguez, Edmundo González y el embajador español muestran cómo Eudoro González habla en nombre del candidato y dice: «Lo ha dicho él, no soy su vocero», sobre que no ejercerá cargos desde el exterior y también señala: «Sabemos quiénes van a insistir» en que sea reconocido como presidente.
Fuentes de los medios españoles desmienten a las autoridades de España y sostienen que sí negociaron con Nicolás Maduro y afirman que hubo chantaje y extorsión en la Embajada española bajo la mira del embajador Ramón Santos.
«Eudoro González mantiene desde hace años una estrecha relación tanto con Edmundo como con Zapatero, que es el primero en llamarle para ofrecerse de mediador ante el régimen», afirman estas fuentes.
El hermano de Eudoro González, Leonardo González Dellán fue designado por Chávez para dirigir el Banco Industrial de Venezuela (BIV) entre 2002 y 2004- y una gran amistad con Zapatero. «Eudoro y Zapatero son casi lo mismo cuando se trata de ayudar al régimen», dicen las mismas fuentes.
También se dice que a la Inteligencia cubana ya tenía en la mira infiltrar a Eudoro González en la negociación, todo a espaldas de la líder de la oposición, María Corina Machado, a la que mantuvieron al margen para no frustrar la operación de extorsión al legítimo ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, de acuerdo con las más de 25 mil actas publicadas por la Unidad.
Piden explicaciones a Pedro Sánchez
El líder del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, pidió este jueves la dimisión del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la coacción al líder opositor Edmundo González Urrutia durante su estadía en la embajada española en Caracas.
«El Gobierno español ha mentido, la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial», dijo Núñez Feijóo tras reunirse con la primera ministra italiana Giorgia Meloni en Roma, Italia.
Consideró que el embajador español en Venezuela «debe ser reemplazado, el ministro de Exteriores presentar su dimisión y el presidente del Gobierno español debe dar explicaciones inmediatas (…) No puede haber equidistancia entre dictadura y democracia».
Con información de Okdiario