¿Quién es Gustavo Baquero, el virtual designado por Guaidó para presidir Pdvsa?
Junto con Leopoldo López, Baquero escribió un plan para sacar a Venezuela del atolladero económico en el que se encuentra, titulado “Venezuela Energética”
“Año nuevo vida nueva” dice aquella popular canción, pero sonaría mejor si se dijera “Presidente nuevo, ministros nuevos, directores nuevos”. Este es el caso de Gustavo Baquero, quien al parecer podría ser nombrado como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien desde el 23 de enero pasado asumió como presidente encargado de la república.
Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello como Ingeniero Industrial, Baquero cuenta además con una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios de Madrid, una especialización en negociación de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y otra en gerencia de industria de hidrocarburos del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Tanto en la UCAB como en la IESA se ha laborado como profesor de Economía del Petróleo y de Gestión Empresarial de Hidrocarburos.
Durante sus más de 20 años de experiencia ha desempeñado diferentes cargos en diversas transnacionales del petróleo como Exxon Mobile, Repsol y British Petroleum (BP), laborando en diferentes países: Noruega, Brasil, Venezuela, Colombia, Italia, España y el Reino Unido, entre otros.
Actualmente, se desempeña como Vicepresidente ejecutivo de Tecnología de Operaciones de Excelencia de Equinor (antigua Statoil), cargo que detenta desde agosto de 2018.
El ingeniero de 43 años, es calificado por el portal Americas Quarterly como una de las diez personas que podrían contribuir a la reconstrucción de Venezuela.
“Mentalmente estoy en Venezuela cada día” dijo Baquero a la revista estadounidense especializada en negocios. “Estoy en un estado constante de ‘¿cómo puedo contribuir?’”.
El también egresado en Negocios de la Universidad de Harvard realizó un plan de cómo sacar a Venezuela del atolladero, en conjunto con el líder opositor Leopoldo López, que posteriormente fue publicado bajo el título “Venezuela Energética”, la primera propuesta académica sobre el manejo de la industria nacional de hidrocarburos que se realiza desde que el expresidente Rómulo Betancourt escribiera Venezuela: política y petróleo hace a mediados de la década del 50.
«Es realmente inconcebible, la relación entre las riquezas de la tierra y la manera en la que la gente vive. Hemos llegado a un momento en el que los venezolanos odian el petróleo», dijo. «Necesitamos que el petróleo nos sirva, no que sea nuestro amo».
Ávido corredor de maratones, ha completado 14 carreras de máxima distnacia, y asegura que lo atraen «la disciplina, el reto, la recompensa de pasar la meta”.