¿Quién es Omar Barboza, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional?
Cómo todos los dirigentes fundacionales de Un Nuevo Tiempo, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional proviene de las filas de Acción Democrática, partido del que se separó en 1999 junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez
Marabino de nacimiento (27/07/1944), Omar Barboza Gutiérrez es uno de los políticos zulianos de mayor trayectoria dentro del panorama actual, ocupando en estos momentos la presidencia de Un Nuevo Tiempo, partido fundado por disidentes de Acción Democrática como movimiento regional en 1999.
Al igual que sus actuales copartidarios, Barboza inició su vida política en AD junto a legendarios dirigentes de esa tolda en el Zulia como Américo Araujo y de Beto Finol, cuyo padrinazgo hizo posible su designación como gobernador de esa entidad por el presidente Jaime Lusinchi en 1985, cargo que ejerció hasta 1989 cuando por primera vez se realizaron en Venezuela elecciones regionales.
Durante su gestión, Barboza debió enfrentar un de los sucesos más escabrosos ocurridos en Zulia: la denuncia de los llamados ‘Pozos de la muerte’, lugares donde los cuerpos de seguridad del estado enterraban a sus víctimas y que se convirtió en un emblema de la represión del de la época.
En 1989 intenta ser reelegido como gobernador, pero es derrotado por Oswaldo Álvarez Paz, abanderado de Copei.
Desparecido de la vida política tras las elecciones regionales del 89, Barboza reaparece en la palestra pública en 1995, cuando es postulado por AD a la gobernación de Zulia, siendo nuevamente derrotado por Francisco Arias Cárdenas (La Causa R).
En 1989, Barboza fue electo como Diputado al Congreso Nacional por su partido, desempeñándose como presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados.
Un década después, se vio envuelto en un conflicto político que condujo a la división de AD, pasando a formar junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez, entre otros, de la nueva plataforma política Un Nuevo Tiempo.
En 2005 se postula como candidato al Parlamento Andino en las elecciones parlamentarias de ese año, siendo apoyado además de su organización por otros partidos como AD, Copei y MAS, entre otros, pero ante el retiro de la oposición su elección quedó postergada ad infinutum.
Dos años después (2007) es designado como presidente de Un Nuevo Tiempo, partido que desde un año antes tuvo alcance nacional.
En el 2010, se postula nuevamente como candidato-lista por el Zulia, apoyado por la MUD, cargo al que es reelecto en 2016 y gracias a lo cual fue designado por su partido para presidir la instancia parlamentaria en el período 2018 – 2019.
Deja un comentario