¿Quién es Víctor Cruz Weffer, el general señalado de corrupción por Tarek?
Graduado dos años antes que Chávez, Cruz Weffer ocupó el puesto número 2 de su promoción 1973 en la Academia Militar. Aunque no formó parte del 4 de febrero formaba parte de su círculo de confianza
El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, había advertido que su despacho iba tras las personas señaladas de corrupción y obtención ilícita de capitales descubiertas en la investigación conocida como los Panamá Papers.
El general retirado Víctor Antonio Cruz Weffer se convirtió en el primer detenido por estos casos, tras su paso por el Plan Bolívar 2000, la Comandancia del Ejército, la presidencia de la Fundación Propatria 2000 y del hoy extinto Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur).
1) El @MinpublicoVE cumple con informar que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia en la noche de #HOY el ciudadano Victor Cruz Weffer, contra quien nuestra institución había librado orden de aprehensión y alerta roja por el caso de Panamá Papers, estafa, etc
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 21, 2018
El fallecido mandatario Hugo Chávez presentó en 1999 al general Cruz Weffer como jefe del Plan Bolívar 2000 (además ejercía en los otros cargos de forma paralela).
Graduado dos años antes que Chávez, Cruz Weffer ocupó el puesto número 2 de su promoción 1973 en la Academia Militar. Aunque no formó parte del 4 de febrero (asonada militar que encabezó Chávez en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez), formaba parte de su círculo de confianza.
Para esa época, de acuerdo a Runrun.es, Cruz Weffer manejaría un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos $114,3 millones de la época) entre 1999 y 2000 para ejecutar un proyecto que fungiría como primer globo de ensayo de las misiones sociales del gobierno bolivariano.
Pero en 2001 fue destituido de su cargo en el Ejército por haber cometido delitos de corrupción en el país, y por el desfalco a ese programa, creado cerca del reciente deslave en el estado Vargas.
En el ojo del MP
El contralor de ese entonces, Eduardo Roche Lander, inició las investigaciones en el mismo año 1999, en donde encontró casos de desvío de fondos en las guarniciones de Barcelona, Ciudad Bolívar y Maturín.
Cinco años más tarde, el 18 de abril de 2007, el excomandante del Ejército fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración jurada de patrimonio.
El Ministerio Público fundamentó su incriminación contra Cruz Weffer con el informe final de auditoría patrimonial que presentó la Contraloría General de la República (CGR) el 31 de enero de ese año, que certificaba que el otrora jefe del Plan Bolívar 2000 dispuso de 1,2 millardos de bolívares entre el primero de enero de 2000 y el 30 de junio de 2003.
La Contraloría concluyó que Cruz Weffer no pudo justificar cómo el ascenso de su patrimonio a 1.071 millones de bolívares (aproximadamente un millón de dólares para la época) correspondía a sus ingresos como funcionario.
Ese monto equivalía a 86% de los fondos públicos que administró como jefe del Plan Bolívar 2000 y presidente de Fondur. En esos días, otros militares también estaban involucrados como Jorge Luis García Carneiro y Mervin López Hidalgo.
El 30 de marzo de 2016, Cruz Weffer aclaró vía correo electrónico a Runrun.es que la misma Contraloría reconoció, mediante la derogatoria al Departamento de Estado norteamericano, la existencia de un crédito del Sun Trust Bank por $330.000, debidamente declarados y recibidos en transferencia en el Banco del Caribe, equivalentes a Bs. 480.000 cuando no existía control de cambio en el país.
Evadiendo y guardando
El 7 de mayo de 2007, tres semanas después de haber sido imputado por el Ministerio Público, Cruz Weffer desvió su capital a Seychelles, en una empresa registrada a su nombre conocida como Univers Investment Ltd, con un capital de 50 mil dólares.
Durante la sonada investigación de los Papeles de Panamá en 2016, su nombre salió a relucir en los documentos filtrados.
El nombre de Cruz Weffer no aparece en la ficha de registro inicial ni en el certificado de continuidad de la empresa que emiten las autoridades de Seychelles, pues la inscripción de Univers Investment no la hizo directamente el militar venezolano sino Barreto & Partners Sàrl, una firma de administración de propiedades domiciliada en Suiza, que a su vez es cliente del bufete de abogados Mossack Fonseca, radicado en Panamá.
Además, el general retirado no dejó de trabajar indirectamente para el gobierno chavista. Según el registro del Seguro Social, hasta 2014 fue presidente de la empresa Grandes desarrollos integrales y organizacionales de soluciones sociales C.A (Grandiosos), una contratista del Estado cuyo objeto social es “la ejecución y realización de obras y proyectos relacionados con la construcción civil, eléctrica e industrial”.
También aparece como director ejecutivo de la empresa Pac Rim Group, registrada en Caracas en 2005, y que contrató con la administración del militar Luis Felipe Acosta Carles en Carabobo con el objetivo de «construcción, equipamiento, gestión administrativa, operación y mantenimiento» del Aeropuerto Internacional Bartolomé Salom de Puerto Cabello.
Cruz Weffer también registró varias propiedades en Estados Unidos junto con su exesposa, Lenis Josefina León de Cruz antes de ser imputado, y varias sociedad mercantiles junto a su actual pareja.