¿Quién ganará?, por Jesús Elorza
Twitter: @jesuselorza
Vestido totalmente de blanco (zapatos, medias, interiores, pantalón y camisa) se presentó el camarada Nicolás a la rueda de prensa en la sede del partido.
¿Y ese nuevo look? se preguntaban los allí presentes.
Se parece a Don Limpio, dijo uno.
A lo mejor se puso esa pinta para decirle al pueblo mesmo que para derrotar al bloqueo imperialista hay que lavar la ropa con jabón Las Llaves, como lo hace la Primera Combatiente y, para muestra un botón, señaló otro de los camaradas.
Dado que la jodedera iba en aumento, el presidente del partido llamó al orden. Dejen el chalequeo y pónganse serios que esta reunión es de trascendencia histórica, dijo con una cara seria.
¿Trascendencia histórica? ¿Será que va a anunciar el fin del bloqueo y que Inglaterra nos va a devolver el oro?, se preguntaban unos a otros en la reunión.
Camaradas, yo creo que va a anunciar la dolarización de los salarios equiparándolos con el costo de la canasta alimentaria familiar, dijo un miliciano.
Finalmente, tomó la palabra Nicolás para anunciar la presencia del santero mayor de Cuba, el babalao cubano Víctor Betancourt, sucesor del célebre sacerdote de las religiones afrocubanas Enrique Hernández Armenteros, conocido popularmente como Enriquito o Tata Nganga. Hemos traído en vuelo directo al hermano Víctor para que nos dé a conocer según el oráculo de Ifá y el oráculo del Diloggún de Cauris, quién ganará las elecciones del próximo 6 de diciembre.
Más fácil hubiese sido preguntárselo a Tibisay que, con toda seguridad, nos hubiese dado los «irreversibles» resultados, dijo uno de los camaradas.
¿Qué vaina es esa de Ifá y Diloggun Cauri? ¿Serán los nuevos miembros del CNE?
Camaradas, entiendo que se estén haciendo muchas preguntas sobre el acto que vamos a realizar y espero poder orientarlos en ese sentido.
*Lea también: La lucha en Venezuela contra Sísifo y Tántalo, por Marta de la Vega
El vocablo Ifá se refiere al cuerpo yoruba de conocimiento ritual y filosófico, así como al sistema adivinatorio, pero que también es uno de los nombres con que se elogia al Orisha de la sabiduría y la adivinación: Orunmilá.
El oráculo del Diloggun es utilizado en la religión yoruba o santería para comunicarse a través de caracoles. Gracias a ellos, el babalao Víctor nos dirá por adelantado el resultado electoral. Para honrar este acontecimiento me vestí de blanco como lo exige la santería.
Gracias, Nicolás, por haberme invitado. Debo decirte en primer lugar que vengo de una sesión muy fuerte con nuestros orishas para hacer posible la recuperación del camarada Raúl que se encuentra en fase terminal por cáncer y el presidente Canel me solicita que le pida a los santos una extensión de vida hasta que Cuba logre romper el bloqueo imperialista. Óyeme tú, eso no es nada fácil, es como si me pidiera la inmortalidad. Pero estamos trabajando en eso.
Vamos a comenzar la sesión para lograr conocer los resultados que tú me pides.
Acto seguido, se apagaron las luces del salón y se proyectó la imagen de un altar palero con la figura de cartón del difunto eterno. Luego, prendió su tabaco Cohiba, se zampó dos tragos de ron, despescuezó dos gallos y sacó de una bolsita los 16 caracoles necesarios para la consulta. Repetidamente, lanzó los caracoles sobre una estera para ir leyendo o entendiendo el mensaje enviado a través de ellos.
Los tragos de ron se hicieron más frecuentes y las bocanadas de humo también. Pero algo inesperado se empezó a notar en Víctor. ¡¡¡Comenzó a sudar copiosamente!!! Pareciera ser que la respuesta caracoleada no era la esperada y no quería decirla para evitar que se lo llevaran preso para La Tumba, en el Helicoide.
En uno de los lanzamientos de los caracoles vino a su memoria una canción de Billo Frómeta que le permitiría salir del atolladero y respondió a la pregunta de Nicolás de la siguiente manera:
Para empezar la consulta / lanzo los caracoles así.
¡Vuela Nicolás! / Yo digo lo que veo
Ay mijito lo que pides / no es fácil de contestar
pero mis caracoles / algo te pueden decir.
Hay un solo ganador / con más del 85%
—¿Y quién es? preguntaron todos en el salón.
Yo digo lo que veo / ABS…va a ser el ganador
No me joda, van a ganar los alacranes (A), Bernabé y su combo (B) y Salazar de Copei (S) gritaban los camaradas en el salón.
Yo digo lo que veo / Fuera Nicolás.
Diez letras tiene el nombre del vencedor.
Todos los camaradas, incluyendo a Nicolás y Diosdado, se miraban las caras sin entender el mensaje del oráculo. Hasta que alguien en el salón gritó: Nos jodimos, el ganador será la A B S T E N C I Ó N.
Víctor se dejó de vainas y salió corriendo para el aeropuerto, con sus caracoles en el bolsillo.
Jesús Elorza es Lic. en Educación, profesor en la UPEL.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo