¿Quién ganó, quién perdió en Estados Unidos?, por Ángel Monagas
Twitter e Instagram: @AngelMonagas
Varias lecciones nos enseñan lo sucedido en las elecciones de medio término en Estados Unidos.
Los partidos que celebran la llegada a la Casa Blanca siempre pierden dos años después. Clinton es el único que no ha visitado esa tierra. Trump en el 2018 perdió en un proceso igual.
Los demócratas perdieron, sin embargo, lo hicieron con dignidad, a pesar de todas las circunstancias que han rodeado la presidencia de Biden.
De Santis y Abbot en silencio celebran, pues la influencia de Trump no fue la esperada y muchos de ellos aspiran a suplantarlo. Trump ha llegado a culpar, hasta a su esposa.
Biden sabe que perdió, empero está feliz. Perder en esas condiciones y no recibir una «pela», para él es ganar. En política no se puede subestimar al enemigo.
El Partido Republicano al participar, implícitamente convalidó el triunfo de Biden tan cuestionado por Trump. Este proceso se hizo con las mismas autoridades, funcionarios y métodos y tecnología del anterior.
¿Qué dirán ahora los negacionistas?
Similar situación la vive Venezuela con varias figuras que tienen años acusando al CNE y a Smarmatic de realizar fraude. Peor aún, hubo uno que no se juramentó después de ganar bajo la falsa premisa de no reconocer la autoridad de la Constituyente y hoy es precandidato, con las autoridades que aquellos eligieron.
Evidentemente en Venezuela hay menos garantías y muchos plantean que debe haber la suficiente transparencia para participar.
En Estados Unidos el partido Republicano fue ayudado por el tema económico y la inflación. Otros temas como el aborto, la inmigración, mantuvieron la muralla demócrata que a pesar de los pronósticos no se derrumbó.
El cementerio político está lleno de políticos apresurados. Trump debe hacer una reflexión seria de estos números. Los grupos focales pueden ayudarlo. La realidad es que el nuevo líder de ese partido es Ron de Santis, antes de embestir como es usual en el expresidente, pregúntese ¿Por qué?
Trump como Hernández en Colombia y Bolsonaro en Brasil, pensó que no necesitaba de nadie y la política no es un juego solitario.
Estas elecciones pudieran ser la puerta de salida definitiva de Biden. Quizá no sea candidato en el 2024. Todo es posible. Lo paradójico es que en su caída Biden probablemente, se llevará a Trump al sepulcro.
Trump no pudo ser el portaaviones que aspiraba y todo indica que el nuevo líder republicano es el gobernador Ron de Santis.
La pelea por la candidatura del conservador bloque político, todo augura que será “a cuchillo” limpio. Se soltaron los demonios “rojos”.
*Lea también: El «Kid Nicolás», por Jesús Elorza
Caiga Quien Caiga
Los abusos del operativo “Roraima 2022”
En el marco del operativo «Roraima 2022» las Fuerzas Armadas están desplegándose «tipo asalto por todas las minas». Imataca fue la más maltratada y atropellada. La fuente me informa que de manera arbitraria se «metieron a las casas, los sacaron», detonaron explosivos en una población de indígenas y mineros. Destruyeron todo hasta las escuelas. Visitaron varios campos mineros y les aplicaron el mismo procedimiento.
Los mineros huyeron. Muchos se fueron a las montañas. Los militares actuaron y no exagero, de manera similar a como lo hicieron los nazi en los poblados judíos. La excusa terminar la «minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas» y la «destrucción ambiental indiscriminada».
Según el representante de una ONG, Marvin Molina, señala que todo es una excusa. La idea del gobierno es «limpiar la zona», para luego poblarla con iraníes, chinos o rusos.
Nuestra tesis es la siguiente: Partiendo de ese movimiento, Maduro pudiera ir acantonado en la zona un gran frente militar, con la vista puesta en Guyana. Es que, si la coyuntura política se le pusiera difícil, Nicolás pudiera emular la acción del General Videla o guardando las distancia del propio Putin.
Hasta el presente los chavistas siempre están en jugada adelantada. Así que no se puede descartar nada con esta gente, que ha roto todos los paradigmas del juego político. No por estúpidos, se mantienen en el poder por más de 23 años. Por supuesto que la carencia de una Fuerza Armada institucionalizada ha facilitado la permanencia. No tiene Venezuela una policía constitucional.
De nuevo Víctor Vargas ¿Hasta cuándo?
Cito esta información de prensa «El pasado martes, 25 de octubre, fue introducida una demanda contra el Banco Occidental de Descuento (BOD) y su propietario, Víctor Vargas, y la empresa holding Cartera de Inversiones de Venezuela C.A. ante el Tribunal Supremo de Justicia. Los demandantes son Ana Urbina, Pedro Velásquez, y Juan Carlos Michellangeli; representados por los abogados Carlos Calderón y Roberto Hung, quienes apelaron a la Sala Constitucional del máximo juzgado del país solicitando, en nombre de unos 200 afectados, que se demuestre la relación que existe entre BOD, Cartera de Inversiones de Venezuela C.A. y Víctor Vargas, entendiendo que son lo mismo. Los demandantes son venezolanos que poseían ahorros en cuentas de bancos asociados al BOD en el Caribe, entidades que fueron intervenidos, liquidados y cerrados, dejando sin respuesta ningún pago correspondiente a las entidades: Banco del Orinoco (BDO), en Curazao; BOI Bank, en Antigua y Barbuda; ALL Bank, en Panamá; y Banco Múltiple de las Américas (Bancamerica), en República Dominicana…».
El abogado Carlos Calderon, curiosamente con el mismo nombre de uno de los jefes del Sebin, me explica que son más de 12 mil venezolanos afectados, por un monto que ronda los Dos mil cien millones de dólares.
En el pasado muchos se han suicidado o han muerto por causas naturales, sin ver sus acreencias satisfechas. ¿Por qué Tarek William Saab que tanto presume sobre su gestión, no actúa? Víctor Vargas tiene una corona intocable y disfruta cómodamente del daño que hizo.
Borrón y cuenta nueva
Eslogan publicitario nada original. En Colombia lo han usado en materia tributaria. Estamos de acuerdo en cobrar los servicios públicos, en especial el eléctrico. El dilema es este: Para cobrar un servicio, primero tiene que existir y ser eficiente, antes de cobrar. Quién debe ponerse al día es el ejecutivo nacional que lo presta.
El Ministro Reverol como defensa menciona que el servicio ha mejorado. No comparto esa opinión. Y no he hablado de los electrodomésticos dañados producto de ese mal servicio.
El servicio eléctrico no puede seguir siendo manejado por el gobierno. Empiece por allí señor Ministro.
Maduro en Egipto e invitado a Francia
Si Maduro fue el que buscó a Macron, a Kerry, al Premier de Portugal, etc., es inoficioso analizar. Lo cierto es que lo invitaron. Hay un reconocimiento de la ONU, de los organismos internacionales y parte de la Unión Europea. Culpar por ser como todo latinoamericano «hábil», «vivo», es una necedad. Si no aceptamos las realidades no podremos cambiarlas.
Posdata: Si no lo reconocen, ¿Por qué la interpol no actúa?
Los presidenciables
Todos los precandidatos atacan de una u otra manera a Manuel Rosales. En las encuestas más reconocidas aparece en primer lugar. Sus enemigos dicen que las compró y ellos ¿No hacen nada? Diría mi madre, «yo no tuve hijos mochos».
Los argumentos de Luis Vicente, de Gil Yepez y otros son absolutamente válidos con respecto al diagnóstico opositor. Sobre los números hay que saber leer.
Los candidatos folclóricos siguen viéndose fuera del escenario. Definitivamente ser precandidato es un negocio y una estrategia para lograr otros fines.
El «Mazamorro» léase Cesar Pérez no asciende, igual Juan Pablo Guanipa, Carlos Ocariz, Andrés Velásquez, Delsa Solorzano, Ecarri, Prosperi.
¿Por qué aspiran? Los hechos futuros me darán la razón.
Diosdado sigue preocupado
Tiene más de 5 programas anunciando elecciones para el 2023 y mostrando a María Corina Machado.
¿A qué le teme el número 2 del régimen? ¿Por qué la insistencia?