¿Quién manda en la FAN?, por Teodoro Petkoff
¿Quién manda en la FAN? La pregunta no es retórica o, al menos, el general Baduel debería planteársela con toda seriedad. A propósito de la noticia sobre la compra de nueve submarinos a Rusia, el general Baduel dijo que tal cosa no estaba planteada. Pero al día siguiente salió muy orondo el general Müller Rojas declarando que, en efecto, tal adquisición responde a los planes de fortalecimiento de la FAN. ¿A quién le creemos en este asunto tan delicado y de tanta monta? En el nuevo organigrama de la FAN, que establece tres líneas de mando, la del Minpopopdefensa, la de la Reserva y la del Comando Estratégico Operacional (las tres confluyendo en el comandante en jefe, que es Chávez, no sólo en tanto que Presidente sino en tanto que militar activo, que lo es nuevamente, desde la reforma de la Lofan), la primera, la del Minpopopdefensa, es la que cubre todo lo referente a la administración de la FAN, lo cual incluye, obviamente, lo atinente a compra de equipos. De modo que si alguien debe saber qué se va a comprar y cómo, es el minpopop de la Defensa. Es su campo de atribuciones.
¿Cómo es posible, entonces, que el general Müller Rojas pueda hablar sobre el tema desmintiendo al mipopopdefensa? ¿Es que el general Müller Rojas tiene una patente de corso no solamente para hacer activismo partidista en el seno de la FAN, sino para informar sobre las líneas estratégicas de la defensa nacional, por encima del minpopopdefensa?
Pero, más allá de esta guachafita, que en fin de cuentas forma parte del cúmulo de contradicciones que cruzan a la “revolución” y sobre la cual, en última instancia, quien decidirá es Chávez, de modo que alguno de los dos generales tendrá que meterse la lengua en… el bolsillo, está planteado el tema de fondo: el de la compra de los submarinos.
Habida cuenta de que Müller Rojas forma parte del Estado Mayor del Comandante en Jefe y está muy cerca de este, puede presumirse que es a él a quien hay que creerle y no a Baduel, quien o está desinformado o trata de desinformar al país. De allí que se hace necesario que sea el propio Presidente quien diga frente a qué estamos.
Porque más allá de lo que cuestan nueve submarinos, que no son conchas de ajo, la gran pregunta es qué se esconde detrás de tamaña adquisición. Porque con una flota submarina de esas dimensiones la Marina venezolana sería de lejos la más poderosa del Caribe. Fuentes francesas nos han informado que el gobierno venezolano habría intentado adquirir tales navíos en Francia pero el gobierno de este país habría vetado la operación.
No hemos podido confirmar la especie, pero de ser cierta es lógico que Francia, que posee intereses en el Caribe (Martinica, Guadalupe, Saint Martin), no vea con buenos ojos el eventual poderío naval venezolano.
Nueve submarinos no constituyen una fuerza defensiva sino ofensiva. El país tiene derecho a saber cuál es la motivación de tales planes —si es que el general Müller Rojas es quien tiene razón y no el minpopop de la Defensa. Patria, Socialismo o Muerte, mi general Baduel, ¿quién manda en la FAN?