¿Quién se acuerda de Hector Serrano?
Se supo que Serrano Abreu fue efectivo de la ahora desaparecida Policía Metropolitana y que laboró «ad honorem» en esa alcaldía hasta octubre de 2007 como parte del «voluntariado socialista»
Autor: VÍCTOR AMAYA
En tiempos de campaña electoral no es raro escuchar la frase «siempre son los mismos». En el chavismo el enroque se ha consolidado como práctica usual en el nombramiento de cargos, y de postulaciones. Ese reciclaje se evidencia en los archivos de prensa, como los que relacionan a Pedro Infante, «Juancho» Montoya y Juan Barreto con Fedecámaras.
El primero pertenece a un exdiputado electo por el Movimiento Tupamaro y luego incorporado al Psuv, que no repitió en el Parlamento y entregó la curul en 2010.
El 13 de febrero de 2008, un sujeto murió a las puertas de Fedecámaras cuando manipulaba un explosivo con el que atentó contra ese edificio. En unas declaraciones dadas la siguiente semana, el entonces alcalde metropolitano Juan Barreto informó que el fallecido era Héctor Amado Serrano Abreu, integrante de «la plantilla» – grupos de entre ocho y 10 funcionarios que la Alcaldía ponía a disposición de los asambleístas de Caracas- del entonces diputado Pedro Infante.
Se supo que Serrano Abreu fue efectivo de la ahora desaparecida Policía Metropolitana y que laboró «ad honorem» en esa alcaldía hasta octubre de 2007 como parte del «voluntariado socialista». Barreto añadió que el hombre pertenecía a las «redes de inteligencia social» con unas 8 mil personas, creadas por ese despacho para «combatir el índice delictivo» al apoyar a los entes policiales «para garantizar la seguridad ciudadana», según publicó Vive TV el 23 de julio de 2006.
Pedro Infante nunca declaró sobre el caso ni sobre Héctor Serrano, de quien vespertino El Mundo reveló era explosivista involucrado con el Frente Guerrillero Venceremos del Ejército Izquierdista del Pueblo. La siguiente vez públicamente que se supo de Infante fue en abril de 2014 cuando lideró el «frente antiimperialista de la parroquia Sucre» en Caracas, y luego en julio del año pasado cuando fue postulado al Congreso del Psuv. Es el papá del actual ministro de Deporte.
Dos años después del atentado a Fedecámaras, el comisario Wilmer Flores Trosel, entonces director del CICPC, dijo que en el marco de la captura «de los sujetos más peligrosos solicitados por los tribunales del país», se apresó a un supuesto «terrorista» en El Paraíso.
El capturado fue Juan Crisóstomo Montoya González, solicitado por el atentado en Fedecámaras. Estuvo preso y salió de la cárcel para seguir siendo un «activista social» y terminar asesinado junto a Bassil da Costa por el Sebin el 14 de febrero de 2014 frente al Ministerio Público.
Deja un comentario