Quiénes conformarían el gabinete de Donald Trump para este segundo mandato
Se prevé que la mayor parte de las nominaciones se ratifiquen sin problemas, ya que existen fuertes presiones dentro del Partido Republicano por alinearse a la agenda de Trump, quien se juramenta este 20 de enero como el 47º presidente de Estados Unidos
La investidura de Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos está programada para este lunes 20 de enero en Washington D.C. Este evento marcará el segundo mandato de Trump como presidente y el primer mandato de JD Vance como el 50º vicepresidente en ese país.
Para su segundo mandato Donald Trump ha seleccionado a figuras clave que desempeñarán un papel fundamental en su agenda gubernamental. Los candidatos al gabinete han sido escogidos por su lealtad a Trump, lo que busca garantizar que sus decisiones no sean limitadas, a diferencia de la administración anterior.
Matt Gaetz había sido nominado para ser Secretario de Justicia. No obstante, retiró su candidatura voluntariamente tras intensas acusaciones por mala conducta y la posibilidad de no ser aprobado por el Senado.
Existen otras nominaciones que han generado críticas, como Robert F. Kennedy Jr., por su falta de credenciales y experiencia técnica en salud y Pete Hegseth, quien también ha sido criticado incluso dentro del Partido Republicano, indica un informe de Connecting Mexico.
Sin embargo, se prevé que la mayor parte de las nominaciones se ratifiquen sin problemas, ya que existen fuertes presiones dentro del Partido Republicano por alinearse a la agenda de Trump.
Las audiencias en el Senado para confirmar las nominaciones del gabinete comenzaron el martes 14 de enero. El proceso inicia con la evaluación de cada nominado por los comités especializados correspondientes, quienes analizan sus credenciales y trayectoria profesional. Posteriormente, los comités emiten una recomendación al pleno del Senado donde se realiza la votación final.
Lista de los candidatos que requieren aprobación del Senado:
Secretario de Estado – Marco Rubio: es senador por Florida, con una postura firme en política exterior, especialmente hacia China, Irán y Cuba. Fue crítico del gobierno de López Obrador, acusó a AMLO de entregar el país a los cárteles y de ser cómplice de dictadores como Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Su enfoque se basa en «paz a través de la fuerza», además de tener una postura dura sobre inmigración y el narcotráfico. Respaldó la propuesta de Trump de catalogar a los carteles como grupos terroristas para justificar intervenciones militares de EEUU.
Subsecretario de Estado – Christopher Landeau: es abogado y exembajador para varios países de América Latina, incluyendo México (2019-2021). Jugó un papel clave en la política de Trump hacia Venezuela. Es un firme defensor del T-MEC y destaca su importancia para mantener las cadenas de suministro entre EEUU y México. Trabajará con Rubio para dirigir la política exterior de Trump, enfocándose en frenar la inmigración ilegal, la imposición de aranceles y el retiro de EEUU de los conflictos
internacionales.
Secretario de Defensa – Pete Hegseth: presentador para Fox News y veterano de guerra. Nunca ha tenido puestos políticos y ha sido un fuerte crítico del Departamento de Defensa. Sin embargo, su nominación se centra en fortalecer las capacidades militares bajo el enfoque de “America First”. También se anticipa que su rol será relevante en conflictos como los de Ucrania y el Medio Oriente. Algunas de sus propuestas incluyen realizar una auditoría completa del Pentágono, nombrar a un alto funcionario que garantice que las mujeres en el servicio no estén sujetas a cuotas y prevenir agresiones sexuales dentro de las filas.
Secretaria de Justicia – Pam Bondi: fue fiscal general de Florida por 20 años. En 2014, participó en una delegación de procuradores para fortalecer la cooperación con México en la lucha contra el crimen trasnacional. En la primera administración de Trump, fue parte de la Comisión de Opioides y fue abogada en su defensa durante el juicio político de 2020. Apoya leyes estrictas sobre inmigración y tiene una postura firme en justicia penal. Bondi dirigirá todas las agencias federales de aplicación de la ley, como el FBI y la DEA.
*Lea también: TikTok pone sus esperanzas en Trump para regresar a EEUU
Secretaria de Seguridad Nacional – Kristi Noem: exgobernadora de Dakota del Sur. Ha respaldado a los gobernadores republicanos en su lucha contra la inmigración. Trump destacó su liderazgo al ser la primera en enviar soldados de la Guardia Nacional a Texas para apoyar en la crisis migratoria. Como responsable de este departamento, estará a cargo de supervisar agencias clave como el ICE, FEMA y el Servicio Secreto. Aunque tiene poca experiencia en seguridad nacional. Este rol será clave para la agenda de Trump, especialmente en su propuesta de deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
Secretario de Salud – Robert F. Kennedy JR.: abogado y activista. Reconocido por sus posiciones críticas hacia las vacunas y la industria farmacéutica. Ha prometido reformar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Se
considera que la aceptación del Senado es poco probable debido a su ideología. Decenas de ganadores de los Premios Nobel han firmado una carta para el Senado, solicitando que no acepten su nominación por sus declaraciones no basadas en la ciencia.
Administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente – Lee Zeldin: ex congresista de Nueva York, con una postura favorable a la desregulación y desarrollo de combustibles fósiles. Su designación ha sido criticada por grupos ambientalistas, debido a su falta de experiencia técnica en el área. Ha prometido restaurar el uso de energías fósiles y revitalizar la industria automotriz. Se espera que elimine protecciones ambientales, lo que podría afectar el capítulo sobre medio ambiente del T-MEC, que incluye obligaciones estrictas en materia de aire, agua, clima, entre otros.
Secretaria de Trabajo – Lori Chavez-Deremer: ex congresista de Oregón. A pesar de ser republicana, tuvo una postura favorable a los sindicatos y en su tiempo en la Cámara de Representantes, patrocinó leyes en favor de los derechos laborales, como la PRO Act, que facilita la sindicalización. Sus tareas consistirán en plantear prioridades que afectan los salarios, la salud y la seguridad de los trabajadores, la capacidad de sindicalizarse y los derechos de los empleadores a despedir trabajadores. No obstante, también se espera que mantenga una agenda proempresarial.
Secretario de Tesorería – Scott Bessent: el Departamento de Tesorería supervisa las políticas de impuestos, deuda pública, finanzas internacionales y sanciones. Bessent es un antiguo socio de Soros Investment Management y un inversionista en Wall Street, tiene una amplia experiencia en mercados financieros y una postura pro-deficitarios y antiregulación. Apoya el uso de aranceles para aumentar los ingresos y proteger industrias estratégicas.
Directora de Inteligencia Nacional – Tulsi Gabbard: ex congresista demócrata que adoptó posturas más conservadoras, hasta cambiarse al partido republicano. Ha sido colaboradora en Fox News, veterana del ejército en Irak y crítica de la política exterior de EEUU desde Obama. Su respaldo a la invasión rusa a Ucrania, la ha convertido en un personaje valorado por el Kremlin, por lo que su nombramiento ha sido muy criticado, además de que carece de experiencia en inteligencia. Gabbard supervisará 18 agencias, entre ellas el FBI, la CIA, y la Agencia de Seguridad Nacional, aunque el director de la CIA tiene mayor influencia sobre los temas de seguridad en el gabinete de Trump.
Secretario de Interior – Doug Burgum: gobernador de Dakota del Norte y ha trabajado en el sector
privado. Supervisará recursos naturales, parques nacionales minerales, monumentos, tierras públicas, y asuntos indígenas, además de impulsar la agenda energética de Trump, enfocada en aumentar la la extracción de petróleo, gas y carbón, eliminando las regulaciones ambientales actuales. Aunque priorizará las industrias de combustibles fósiles, Burgum se considera apto para el cargo.
Secretario de Transporte – Sean Duffy: ex congresista de Wisconsin, colaborador de Fox News y fiscal de distrito. Supervisará las políticas de aviación, automóviles, ferrocarriles e infraestructura, pese a su falta de experiencia. Como congresista, presentó sin éxito, un proyecto de ley, para ampliar los poderes presidenciales sobre la imposición de aranceles, lo que lo acercó a Trump. Su agenda incluye seguridad en la
fabricación de aviones Boeing, el aumento de accidentes en carreteras, estaciones de carga para vehículos eléctricos y cambio climático.
Secretaria de Agricultura – Brooke Rollings: es cofundadora y directora del America First Policy Institute, un think tank que trabaja estrechamente con Trump. El enfoque de Rollins se centrará en la protección de los agricultores estadounidenses y la autosuficiencia alimentaria del país. Fue presidenta del Consejo de Políticas Domésticas durante el primer mandato de Trump. Asimismo, desempeñará un papel importante en la configuración de los aranceles que afectarán a la industria agrícola.
Secretario de Comercio – Howard Lutnick: conocido por su liderazgo en servicios financieros, y por su
influencia en las criptomonedas, será responsable de supervisar la política comercial de Estados Unidos, incluidos los aranceles y las restricciones comerciales. Tendrá responsabilidad directa sobre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y estará a cargo de liderar la negociación de acuerdos comerciales. Es un defensor del uso de aranceles y es cercano de Trump, por lo que se espera que tendrá un papel destacado en su implementación.
Representante Comercial – Jamieson Greer: fue jefe de oficina de Bob Lighthizer, el anterior representante de comercio, por lo que jugó un papel importante en la sustitución
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC, y en la imposición de aranceles a China. Si se confirma, Greer tendrá la tarea de controlar el déficit comercial, abrir mercados para la exportación, negociar acuerdos comerciales e impulsar las posiciones políticas del presidente. Greer es una
figura clave en la revisión del T-MEC en 2026 y apoya el aumento de los aranceles y el endurecimiento de los controles a las exportaciones, argumentando que son necesarios para proteger a las industrias y tecnologías estadounidenses de las prácticas injustas de China.
Secretario de Energía – Chris Wright: empresario y director de una empresa de fracking, sin experiencia
en el gobierno. Es defensor de la industria de los combustibles fósiles. Su nominación ha generado controversia debido a sus opiniones contrarias a la regulación ambiental. También, fue director de la Alianza de Productores Nacionales de Energía, un grupo de cabildeo para negar que el cambio climático es causado
por la actividad humana. Se espera que Wright retome la exportación de gas natural licuado, pausada por Biden, y que impulse la producción de petróleo y gas del país.
Director del FBI – Kash Patel: ex fiscal federal y defensor público, crítico del FBI y leal a Trump.
Ha promovido teorías de conspiración contra el FBI y las agencias de inteligencia, acusándolas de conspirar contra Trump. Si es confirmado como director del FBI, se espera que su ideología politice las instituciones de justicia de Estados Unidos, con un enfoque en perseguir a quienes investigaron a Trump.
Director de la CIA – John Ratcliffe: fue miembro del Congreso de Texas de 2015 a 2020 y sirvió
como director de Inteligencia Nacional durante el primer mandato de Trump. Es reconocido por su postura conservadora y su participación en el Think Tank America First Policy Institute.
Embajador de EEUU en México – Ronald Johnson: tiene una trayectoria de más de 40 años en el servicio público y experiencia en materia de seguridad nacional: trabajó en la CIA, en el ejército por 20 años, especialmente en funciones relacionadas con el Caribe, Centroamérica y Sudamérica; y fue embajador en El Salvador durante el primer mandato de Trump, periodo en el cual se enfocó en reducir la delincuencia organizada y los flujos migratorios. Su experiencia sugiere que su enfoque será pragmático, priorizando la seguridad nacional y cooperación en temas como inmigración y comercio. Se espera que tenga una posición dura frente al tráfico de fentanilo y la crisis migratoria, por lo que trabajará de la mano de Marco Rubio. No obstante, no tiene experiencia en temas comerciales, que también cobrarán relevancia en el periodo, por lo que Jamieson Greer será un gran apoyo y una figura relevante en este tema. La designación de Johnson es más beneficiosa para México, que otros candidatos que tenían visiones migratorias más radicales. El desafío de Johnson será manejar la relación con Sheinbaum basándose en la cooperación y en mantener un trato igualitario.
Embajadora de EEUU ante la ONU – Elise Stefanik: es representante de Nueva York, la mujer de mayor rango en la conferencia republicana en la Cámara de Representantes, y una de las aliadas más cercanas a Trump. Es conocida por su defensa de la política «America First» y por su fuerte apoyo a Israel. También ha criticado frecuentemente a la ONU por supuestos sesgos contra Israel y ha promovido una reevaluación del financiamiento estadounidense al organismo.
Embajador de EEUU ante la OTAN – Matthew Whitaker: fue jefe de personal del Departamento de Justicia, fiscal de Iowa y Fiscal General en la primera administración de Trump. Se espera que fortalezca las relaciones con los aliados de EE. UU y promueva la modernización de la alianza con enfoque en el uso de
tecnologías emergentes para la defensa.
Presidente del Consejo de Asesores Económicos – Stephen Miran: fue un gestor de fondos de cobertura y ex funcionario del Departamento del Tesoro. Miran es conocido por defender aumentos en los aranceles, proponiendo tasas de entre el 20% y el 50%. Sostiene que el apoyo económico y militar de Estados Unidos a otros países ha contribuido a una devaluación del dólar, y a un amplio déficit comercial.
Director del CDC – Dave Weldon: médico y ex congresista de Florida (1995-2009). Sin experiencia en
dirigir grandes agencias de salud ni en enfermedades infecciosas. Weldon ha generado controversia al promover teorías que vinculan a las vacunas con el autismo, lo que lo llevó a promover una legislación para aumentar la supervisión en la investigación sobre seguridad en vacunas. En cuanto a las relaciones entre EEUU y México, podría desempeñar un papel importante respaldando a Trump en la aplicación del Título 42, una medida que permite a las autoridades sanitarias restringir el ingreso de personas a EEUU, cuando consideren necesario, para evitar riesgos de enfermedades contagiosas.
Director de Aduanas – Rodney Scott: Scott ha servido en la Patrulla Fronteriza desde hace casi tres
décadas, donde fue jefe durante la presidencia de Trump. Durante este periodo, la Patrulla Fronteriza incurrió en acciones como el uso de gases lacrimógenos contra los inmigrantes. Fue destituido en 2021, durante el Gobierno de Joe Biden. Crítico de la postura migratoria de Biden, Scott expresó su apoyo a Trump durante la campaña electoral. Ahora, vuelve a su antiguo puesto.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.