¿Quiénes son los nuevos sancionados por el gobierno de Trump?
Estados Unidos ha sancionado a 56 funcionarios venezolanos desde hace cuatro años, incluyendo al mandatario Nicolás Maduro, Alto Mando Militar, ministros o las rectoras del Consejo Nacional Electoral
El lunes 19 de marzo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó sobre la decisión de sancionar a cuatro nuevos funcionarios o exfuncionarios venezolanos vinculados a los sectores económicos y sociales del país.
La OFAC decidió incluir a estos nuevos sancionados “como parte de los esfuerzos constantes del Tesoro para poner de relieve la mala gestión económica y la corrupción endémica que han sido las características definitorias del régimen de Maduro”.
Estados Unidos ha sancionado a 56 funcionarios venezolanos desde hace cuatro años, incluyendo al mandatario Nicolás Maduro, Alto Mando Militar, ministros o las rectoras del Consejo Nacional Electoral.
La última actualización fue publicada los primeros días de enero del 2018 y estuvieron enfocadas en el sector militar, cuando se incluyó en la lista negra de la OFAC a Rodolfo Marco Torres, Francisco Rangel Gómez, Fabio Zavarce y Gerardo José Izquierdo.
Pero, ¿quiénes son los cuatro nuevos sancionados por Donald Trump?
–Carlos Rotondaro: Fue presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), entidad encargada de proporcionar asistencia gratuita en medicinas a personas con enfermedades crónicas, atención médica y pensiones.
Rotondaro ocupó la presidencia del IVSS por 10 años. El militar fue sustituido de la presidencia brevemente entre 2009 y 2010, cuando asumió el ministerio de Salud.
En el IVSS Rotondaro deja varias cuentas pendientes, entre ellas los contratos a dedo que asignó a una red de empresas controlada por una familia zuliana, quienes recibieron más de 455 millones de dólares preferenciales.
La OFAC aseguró que como resultado del «colapso económico de Venezuela bajo Maduro, el país ya no compra suficientes medicamentos extranjeros o produce suficientes medicamentos propios».
–Américo Alex Mata García: Fue nombrado Director Suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). También fue viceministro de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela.
En su papel como coordinador de la campaña presidencial de Maduro en 2013, Mata supuestamente solicitó 50 millones de dólares en nombre del gobierno venezolano, al tiempo que garantizaba los contratos de Odebrecht para obras futuras.
Según los informes, Odebrecht proporcionó 35 millones de dólares a la campaña de Maduro en 2013.
–William Contreras: Es el jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Además, es el viceministro de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas.
El 16 de marzo de 2017 acusó a los partidos Voluntad Popular y Vente Venezuela de formar colas afuera de las panaderías para que las personas piensen que el plan de abastecimiento del gobierno no dio resultado.
La OFAC destacó que debido “a los continuos controles de precios impuestos por Sundde en negocios que van desde supermercados hasta compañías multinacionales, las empresas han disminuido la producción o han dejado de operar en lugar de seguir importando materias primas”.
–Nelson Reinaldo Lepaje Salazar: Hasta mediados de marzo de 2018, actuaba en calidad de jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela.
Anteriormente, Lepaje había delegado las funciones del Tesorero Nacional Auxiliar, y en ese cargo estuvo involucrado en la supervisión de los procedimientos administrativos y la firma de documentos oficiales, incluidos los acuerdos financieros entre el Banco Central de Venezuela y entidades o instituciones financieras extranjeras.
Lepaje también autorizó la apertura de cuentas bancarias con fondos del Tesoro Nacional en monedas nacionales y extranjeras. El extesorero nacional, Carlos Erick Malpica Flores, también fue designado por la OFAC, en julio de 2017.