¿Quiénes son los hermanos César Siero, exmilitares acusados de «conspirar»?
Según el fiscal Tarek William Saab, los hermanos Guillermo Enrique y Guillermo Henry César Siero están detenidos por participar en un plan para asesinar a Maduro. Los hermanos forman parte de los militares degradados y expulsados de la FAN; son hijos de un general que aspiraba ser rector del CNE en 2023 y hermanos de la magistrada Bárbara César Siero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo
Los hermanos Guillermo Enrique y Guillermo Henry César Siero figuran en la lista de detenidos por su presunta vinculación con el plan «Brazalete Blanco» que buscaba asesinar al gobernante Nicolás Maduro y al gobernador de Táchira, Freddy Bernal, según informó el fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab.
Los César Siero se formaron en la Academia Militar de Venezuela y forman parte del grupo de 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en un acto realizado el 23 de enero en Fuerte Tiuna. Guillermo Enrique César Siero tenía el grado de teniente Coronel del Ejército y su hermano Guillermo Henry era Mayor del mismo componente castrense.
Según la FAN, los militares degradados y expulsados están «implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria».
Los hermanos César Siero son hijos del general de Brigada retirado Guillermo Enrique César Hary y quien por cierto, en 2023, fue incluido en la lista de postulados por la sociedad civil al CNE. César Hary fue Director de Infraestructura del Ministerio de la Defensa hace 12 años.
El general, además, también es el padre de la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ.
En el listado de postulados por la sociedad CIVIL al CNE hay otro militar: el general de Brigada (Ejército) Guillermo Enrique César Hary, ahora retirado. Su hija es Bárbara César, magistrada y vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ.
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 1, 2023
Guillermo Enrique César Siero tiene la especialidad de Ingeniería Militar y era jefe de la División de Doctrina y Adiestramiento Militar de la Universidad Militar Bolivariana (UMBV). Además, fue comandante del Batallón del Cuartel General del Ejército Bolivariano “General de Brigada Daniel Florencio O’Leary”. Obtuvo el grado de teniente Coronel en julio de 2021.
Por su parte, Guillermo Henry César Siero, quien era Mayor hasta el momento de su degradación, ocupó el puesto 11 de la promoción «4 de febrero 1992» que egresó del Ejército en 2007. En 2016 fue asignado a la Gran Misión Negro Primero.
La magistrada César Siero
Según conoció TalCual, la magistrada Bárbara Gabriela César Siero no está separada de su cargo como vicepresidenta de la Sala Política Administrativa, pero sí se ha ausentado desde hace unos días del TSJ. Hasta ahora es coordinadora de Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos del Tribunal Supremo.
Algunos medios de comunicación como La Tabla fueron los primeros en referir el vínculo de la abogada con dos de los militares señalados por presunta conspiración. Dentro de las credenciales de la magistrada, que nació en Ciudad Bolívar en 1975, se cita que es abogada, paracaidista y especialista en Derecho Administrativo y Derecho Tributario de la Universidad Santa María, además de Magister Scientarum en Seguridad de la Nación de la Universidad Militar Bolivariana y doctorado de derecho internacional público (noviembre 2023).
Al presentar su libro «La pesadilla de Alba” la magistrada César Siero agradeció a su padre y lo dedicó a «la memoria del comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: Por ser el primer Presidente Feminista de nuestro país, en cuyo gobierno fue aprobada la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia».
En 2014, como jueza del Tribunal 29º del Área Metropolitana de Caracas, César Siero declaró con lugar la demanda por difamación interpuesta por Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), contra los directivos de TalCual y el exministro Carlos Genatios.
*Lea También:Un general encabeza lista de 33 degradados y expulsados de la FAN por «conspiraciones»