«Quino», creador de Mafalda, falleció este #30Sep a sus 88 años
Desde pequeño, «Quino» estaba interesado en las artes pero fue a los 18 años que empezó a volcar su genio en el humor. A los 30 años, nació Mafalda
El ilustrador argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como «Quino», falleció a sus 88 años la mañana de este 30 de septiembre, según lo informó su ex editor, Daniel Divinsky y Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en Argentina. Al momento de su muerte se encontraba en su ciudad natal, Mendoza (oeste), tras haber sufrido hace siete días un accidente cerebro vascular (ACV)
Tras su muerte, artistas, intelectuales, celebridades y lectores de todo el mundo se hicieron eco de la triste noticia. Todos destacan lo mismo: cuánto habían sido influenciados por su agudo arte humorístico. Como una ironía del destino, Quino murió al día siguiente de que Mafalda, su más famosa y aclamada publicación, cumpliera 56 años.
El dibujante argentino «Quino», hijo de andaluces, nació el 17 de julio de 1932. A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió «cansado de dibujar ánforas y yesos» y volcó su genio en la historieta y el humor, aunque en su primera etapa, sin palabras.
*Lea también: Borges señala a Irán de convertir a Venezuela en su base de operaciones
A los 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.
Con un humor sutil, cargado de crítica social, las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973.
Dentro de los premios que recibió en vida están el Príncipe de Asturias en 2014, la Legión de Honor de Francia, la Medalla del Bicentenario, Konex de Platino, el Premio Quevedos de la Universidad de Alcalá de Henares, La Catrina de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros reconocimientos.
En sus caricaturas siempre reivindicó la libertad, muchas veces ironizó sobre la explotación laboral y también hizo humor con el psicoanálisis.
Con información de AFP/Clarín/Infobae