Radio Migrante cumple un año recorriendo los caminos de la diáspora venezolana
Radio Migrante empezó con un par de conversaciones telefónicas semanales y luego surgió la versión en video en alianza con Unión Radio, para contar historias de superación y resiliencia de la migración venezolana
Radio Migrante es un proyecto que nació para visibilizar las historias de los venezolanos, que con o sin plan, decidieron emprender un camino que los llevó a lugares desconocidos en los que han tenido que reinventarse para salir adelante, con su bandera en el corazón. Esta idea es de Andrés Cañizález en colaboración con Miguel Valladares, Argelis Torrealba y Juan Sánchez.
Tras conocer la historia de Adilem Díaz, una larense que trabaja en espectáculos acuáticos en China, específicamente en Hengdian, y narrar cómo se ha adaptado a una nueva sociedad, un idioma complicado, y contar de otra venezolana que vende hallacas y pan de jamón en ese país, Radio Migrante comenzó un camino que los lleva a recorrer el mundo buscando historias de superación y resiliencia de la migración venezolana.
Las experiencias migratorias de los venezolanos han sido tan diversas como las cifras de la misma. La plataforma R4V habla de 7,1 millones de venezolanos para diciembre del 2022, mientras que el Observatorio de la Diáspora Venezolana contabiliza más de 7,5 millones.
Radio Migrante ha contado la historia de Michael Hernández, un ingeniero anzoatiguense que primero emigró a Trinidad y Tobago y luego intentó llegar a Estados Unidos por la Selva del Darién, pero sin éxito; lo que lo llevó a planificarse para viajar a Islandia, donde trabaja en busca de un mejor futuro.
«Es un país que te ofrece regularización y estabilidad, es una calidad de vida del primer mundo», dijo al programa Radio Migrante, donde también afirmó que extraña las navidades en Venezuela, «cuando estábamos toso y no nos faltaba nada».
Pese a las restricciones que Estados Unidos impuso para que los venezolanos no puedan ingresar por vía terrestre a este territorio, la historia se sigue repitiendo a diario, pues las autoridades panameñas han reportado que más de 3.500 venezolanos han hecho ese peligroso trayecto en lo que va de este año.
En Radio Migrante también narraron la historia de Zobeida Guzmán, una caraqueña que emigró a Irlanda, teniendo más de 50 años de edad; pero que decidió regresarse a su país natal para aplicar lo aprendido en otras calles.
«Vivir afuera es una experiencia difícil. Cuando eres joven y no tienes proyectos se te presenta una amplia gama de cosas que puedes hacer, formar una pareja, tener hijos, estudiar una carrera, todo está en los comienzos. Cuando eres adulta y ya has cumplido esos proyectos se complica estar en otro lugar”, dijo Zobeida Guzmán.
Radio Migrante ha recorrido, junto a sus migrantes entrevistados, continentes y países diferentes. Este programa empezó con un par de conversaciones telefónicas semanales y luego surgió la versión en video en alianza con Unión Radio.
Esperan seguir contando historias inspiradoras de venezolanos que decidieron cambiar su historia, cada uno con una fórmula diferente.
*Lea también: Amnistía Internacional denuncia que Chile no ofrece protección a migrantes venezolanos