Rafael Cadenas advierte que lleva dos años tratando de publicar en Venezuela
El poeta Rafael Cadenas lamentó tener material sin publicar desde hace 40 años y dijo que es difícil que alguien le ayude a recuperar los textos manuscritos porque, en muchas ocasiones, no entiende lo que escribió
Rafael Cadenas, poeta y ensayista venezolano de 93 años de edad, reveló este jueves 20 de abril que tiene al menos dos años tratando de publicar material inédito en Venezuela con el fin de que se conserve el trabajo y no se pierda.
Desde España, país al que viajó para recibir el lunes 24 de abril el Premio Cervantes 2022 de manos de los reyes de España, lamentó tener «en las carpetas» material que, a su juicio, debió haber publicado hace 40 años. De igual forma, aseguró que quiere seguir escribiendo.
Confía en que se pueda imprimir su libro porque ya está listo para ello, mientras indica que hay otra parte manuscrita. Eso, según dijo en rueda de prensa que ofreció en la Biblioteca Nacional de España, lo tiene abrumado porque considera que es difícil que alguien le ayude a descifrar lo que escribió.
*Lea también: Poeta Rafael Cadenas abrirá tradicional lectura continuada del Quijote el #20Abr
Destacó que en este momento en Venezuela, especialmente en Caracas, pero también en el interior del país, hay un movimiento poético muy importante.
De su obra, el poema más publicado y traducido en su carrera ha sido «Derrota», algo que siempre le ha sorprendido porque «descorazona un poco», un texto que intentó compensar con «Fracaso», pero que tampoco resultó muy alentador, admitió.
Rafael Cadenas, quien fue invitado a la lectura continuada del Quijote con motivo del Día del Libro, cree que la poesía está en el lenguaje de Miguel de Cervantes y dijo que le «embriagó» desde los 14 años, aunque fue unos años después cuando pudo leerlo con otra perspectiva: «Muchas de las expresiones de ese libro son poesía involuntaria».
Según el autor, la poesía está en todas las demás artes, como el teatro, la pintura o la música, aunque a veces no está en el poeta.
*Lea también: Cadenas: «La poesía venezolana es un fenómeno muy importante»
Aprovechó para hacer un llamado a la sencillez en la escritura explicando una frase del Quijote que enseña siempre a sus alumnos, una en la que Maese Pedro le dice a un joven que habla de forma «muy fina»: «Llaneza, muchacho, no te encumbres que toda afectación es mala».
También aconseja a sus estudiantes que no busquen la fama, ya que para «el escritor y el poeta su centro tiene que ser la creación, olvidarse de todo lo demás».
Con información de EFE