Rafael Guzmán: Lo que negociaremos es para dónde se va y cómo lo hará
Guzmán recalcó que las protestas en Venezuela de 2019 son pacíficas y aseguró que en la actualidad, el gobierno está «debilitado»
El diputado a la Asamblea Nacional Rafael Guzmán, recalcó el 12 de febrero que tanto factores políticos como la ciudadanía, tienen una ruta definida en tres pasos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Indicó que alcanzar el primer punto «no es fácil», pero los venezolanos deben estar activos para alcanzar cambios, aunque cada uno debe aportar su grano de arena para poder alcanzar el cambio que se busca en el Ejecutivo.
*Lea también: España redujo la admisión de solicitudes de asilo hechas por migrantes de Venezuela
Señaló la necesidad de «quebrar la voluntad de quien tiene el monopolio de la violencia en Venezuela», haciendo referencia al gobernante Nicolás Maduro y la Fuerza Armada tiene en sus manos un factor de cambio.
«Pero esto no tiene vuelta atrás. Tarde o temprano esto cambiará. Cuando tienes 60 países que respaldan a Juan Guaidó y los activos en el extranjero están congelados para reconstruir el país y no para sostener al régimen».
Recalcó que las protestas en Venezuela de 2019 son pacíficas y aseguró que en la actualidad, el Gobierno está «debilitado». A su juicio, lo que existe es una «cúpula que lo mantiene» pero sin tener contacto con los cuadros medios y bajos.
*Lea también: Venezuela busca mecanismo alternativo de pago a India para venta de petróleo
«Los cuadros bajos esperan el mejor momento para decir ya basta. Porque ellos padecen de lo mismo», subrayó.
De igual forma, expresó que no existe espacio para la negociación. «Lo que vamos a negociar es pa’ dónde te vas y cómo te vas. Eso está claro» y dijo que toda la unidad apuesta a que el cese de la usurpación sea pacífica. Para alcanzar eso, hay mecanismos como la Ley de Amnistía.