Rafael Guzmán: No nos perdonan develar fracasos económicos del régimen
Guzmán aseveró que «siempre hemos sabido a qué nos enfrentábamos» al asumir su curul en 2016 y tras los ataques que ha sufrido el Parlamento venezolano desde las elecciones de 2015
El diputado de la Asamblea Nacional Rafael Guzmán (Primero Justicia – Miranda) rechazó la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia donde se ordena su enjuiciamiento por presuntos delitos relacionados con los sucesos del 30 de abril, y lo atribuye a su labor en la Comisión de Finanzas del parlamento venezolano.
En una serie de tuits publicados en su cuenta personal, Guzmán señaló que «Maduro y su cúpula hoy no perdonan que desde la Comisión de Finanzas hayamos develado cada una de las mentiras y fracasos económicos del régimen usurpador».
Siempre hemos sabido a qué nos enfrentábamos. Junto a mis compañeros diputados asumimos el mandato que nos dio el pueblo.
Maduro y su cúpula hoy no perdonan que desde la Comisión de Finanzas hayamos develado cada una de las mentiras y fracasos económicos del régimen usurpador.— Rafael Guzmán (@RafaelDGuzmanR) 29 de mayo de 2019
Desde 2016, el parlamentario mirandino ha formado parte de la Comisión permanente de Finanzas, de la que fue presidente en 2017, año en que la AN comenzó la publicación de cifras económicas que el Banco Central de Venezuela no ofrecía desde hace cuatro años, y develó el martes 28 de mayo.
*Lea también: BCV levanta el velo y confirma que Nicolás Maduro acabó con la mitad de la economía
Guzmán aseveró que «siempre hemos sabido a qué nos enfrentábamos» al asumir su curul en 2016 y tras los ataques que ha sufrido el Parlamento venezolano desde las elecciones de 2015, cuando la oposición asumió la mayoría del poder Legislativo.
A nuestra gente de Guarenas, Guatire, Filas de Mariche, Caucaguita, La Dolorita y Araira, ¡HOY MÁS QUE NUNCA ESTOY CON USTEDES! Seguimos en la lucha por lograr el cambio político que todos queremos.
¡Esto es solo un obstáculo que juntos vamos a superar!
— Rafael Guzmán (@RafaelDGuzmanR) 29 de mayo de 2019
Destacó que los objetivos de Maduro son de persecución y destrucción de la AN, «pero ningún tribunal de la vergüenza podrá quitarnos la fuerza que nos da el voto de nuestra gente», al tiempo que dijo que lo «verdaderamente importante» es detener las muertes de niños en los hospitales del país.
La sentencia contra el diputado Guzmán se da mientras representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición se trasladaron a Oslo para sostener una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, que busca servir de mediador en un eventual proceso de negociación entre los actores políticos venezolanos.
*Lea también: El BCV reconoce que la hiperinflación en Venezuela escaló seis dígitos en 2018
Al parlamentario de Primero Justicia se le acusa de siete presuntos delitos relacionados con los sucesos del 30 de abril, cuando un grupo de militares apoyado por el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, desconoció al régimen de Nicolás Maduro.
Estos cargos también fueron imputados a otros 14 diputados a mediados de mayo. El primer señalado por estos hechos fue el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y presentado ante tribunales sin tener derecho a elegir sus defensores.
De este grupo, solo el diputado Zambrano (Acción Democrática – Lara) está detenido y presuntamente en una prisión militar en Fuerte Tiuna, el principal regimiento militar del país. Cuatro parlamentarios se encuentran en sedes diplomáticas de otros países, tres están exiliados, tres formalmente se declararon en resguardo y el resto siguen asistiendo a sus funciones como diputados bajo perfil.