Rafael Guzmán: No puede haber aumento de sueldo sin gestos para incentivar producción
Dijo que Maduro no reconoce la hiperinflación y no anuncia nada para combatir este flagelo. Además, deploró que en menos de cuatro meses, se haya aumentado el salario de BsS 1.800 a BsS 18.000
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, reprochó el 15 de enero que el gobernante Nicolás Maduro acudiera a la Asamblea Constituyente chavista a presentar un informe de gestión. A su juicio, «no hay gestión, ni es presidente. Son actuaciones que un presidente legítimo debe hacer ante la Asamblea Nacional».
Abordado por periodistas antes de ingresar al Hemiciclo, Guzmán dijo que las medidas anunciadas por Maduro solo agravan la crisis que existe actualmente en Venezuela. Además, considera que el aumento de salario es «insuficiente» para poder abordar la crisis, porque el mismo el Gobierno no tiene cómo cubrirlo al afirmar que el Estado carece de los dólares para honrar los compromisos.
«Al Banco Central de Venezuela no le quedara otra que seguir financiando y emitir dinero inorgánico. Tampoco puede haber aumento sin gestos o iniciativas para que se produzca. No haces nada decretando un aumento sin aumentar la producción. Estás afianzando el tema de control de precios, llevando el encaje legal al 60&, lo que implica menos créditos al sector productivo», explicó.
Dijo que Maduro no reconoce la hiperinflación y no anuncia nada para combatir este flagelo. Además, deploró que en menos de cuatro meses, se haya aumentado el salario de BsS 1.800 a BsS 18.000. «El poder adquisitivo de agosto no se compara al de hoy. El de agosto era $30 y hoy solo son $6»
Indicó que en la actualidad, la economía venezolana está dolarizada solo en consumo, ya que en el país no hay producción «y lo poco que se consume, se importa». También, las empresas deben vivir con la realidad de que el aumento de salario hay que cumplirlo.
*Lea también: Delincuentes desvalijaron área informática de la Lotería del Táchira
Para Guzmán, la solución al problema hiperinflacionario necesariamente pasa por un cambio político. «Hay que permitir la entrada de nuevos capitales y dar seguridad jurídica para que se produzca en el país».
Hizo hincapié en que Maduro no habló del tema de la gasolina y dijo que en la actualidad la misma «se está regalando» y alertó que el Gobierno es cómplice del contrabando de combustible en la frontera.
Para finalizar, expresó que para evitar el colapso completo de las empresas del país, es necesario inyectar grandes sumas de dinero para estabilizarlas y mantener la actual producción y para incrementar las ventas de los rubros -en especial del petróleo- es necesario cambiar el modelo de negocios.
Con información de Luisa Quintero