Rafael Isea dice que se siente «usado» por España en investigación a Podemos
Supuso que no solo estaban interesados en Podemos per se, sino que también querían saber sobre los supuestos pagos que Venezuela habría hecho a la Fundación CEPS
Rafael Isea, exministro de Finanzas del gobierno del presidente Hugo Chávez, reconoció sentirse usado por el Gobierno de España, luego de que altos funcionarios de ese país se reunieran con él en Nueva York para investigar a la Fundación CEPS, ligada al partido Podemos, de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.
En una entrevista exclusiva con un periodista de La Sexta, Isea confirma los audios publicados en el portal moncloa.com de su reunión con José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio -de la UDEF (no especifica apellidos)- y una mujer de la que no recuerda su nombre -«una agente», es lo máximo que acierta a concretar-.
Dijo que Fuentes Gago, quien le había prometido seguir en contacto para concretar medidas de protección por su colaboración, nunca se puso en contacto con él.
«Creía en la seriedad de España. Creo que la institucionalidad española es seria. Nunca imaginé que hubiera personas que hablaran de eso sin que hubiera un respaldo detrás. Yo pedí explicaciones, no recibí explicación. Hubo una persona, creo que de apellido Rueda, que me escribió y que me dijo que estaba a ver si lo resolvía, que le enviara nombres de mis familiares… no hubo respuestas», apunta Isea.
Supuso que no solo estaban interesados en Podemos per se, sino que también querían saber sobre los supuestos pagos que Venezuela habría hecho a la Fundación CEPS. Sin embargo, explicó que un presunto documento en el que se ve su firma y la de Hugo Chávez, donde se pagaron 7,1 millones de dólares por la asesoría de esa fundación, se cumplió con la ley.
«Evidentemente la firma que está ahí es la mía, y la del comandante Chávez es la de Chávez, pero es una copia. Yo me referí a eso en una conversación que se produjo con un agente en el consulado de España en Nueva York, donde dijo: ‘En base a este documento esa es mi firma, y la del comandante, en ese contexto, pero yo nunca llegué a ver ese documento original del punto de cuenta. Uno no tiene por qué acordarse de todo lo que firma», dijo.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.
El diario digital español moncloa.com reveló el miércoles 3 de abril unas grabaciones ilegales, en las que se recogen conversaciones de supuestas gestiones del Gobierno ibérico presidido por el expresidente Mariano Rajoy con el exministro venezolano, Rafael Isea.
Según estos audios filtrados a la prensa, estas conversación tendría como fin ahondar en informaciones sobre la financiación del chavismo al partido Podemos, liderado por el socialista Pablo Iglesias.