Rafael Isea se sintió «utilizado» por el PP tras relacionar a Chávez con Podemos

Con elecciones a escasos dos meses y gran popularidad del partido de izquierdas, el exministro venezolano cree que fue utilizado como parte de una estrategia para perjudicar a los líderes de Podemos
El exministro de Finanzas durante la gestión de Hugo Chávez, Rafael Isea, reveló este lunes 3 de junio que se siente «utilizado» por el gobierno español después de que declarase una serie de detalles sobre un presunto pago realizado por la cartera que presidía al partido español de izquierdas, Unidos Podemos.
Isea relató que la denominada policía patriótica del Partido Popular (PP) acudió a él con la intención de convencerlo de avalar la autenticidad de la copia de un documento que recogía un pago del gobierno venezolano a la fundación CEPS, que posteriormente se convertiría en Unidos Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias.
Esta situación se produjo dos meses antes de que se celebrasen elecciones en España, momento en el que el partido estaba en su apogeo. Por este motivo, Isea cree que fue utilizado para una «trama política» que buscaba reducir la popularidad de los izquierdistas.
Denuncia que los voceros que se reunieron con él le hicieron una serie de promesas, entre las cuales destacaba la protección a su familia, que aún residía en Venezuela, y otorgarle la legalidad e incluso la nacionalidad en España. Todo esto para desaparecer y desentenderse de las promesas.
“Me manipularon con algo muy delicado, pusieron en riesgo a mi familia. Estuve varios meses sometido a una presión muy dura. Aguardando la reacción del Gobierno venezolano. Estuve meses esperando el golpe. Es una de las razones por las que he evitado hacer declaraciones hasta ahora. Estamos hablando de vidas. Hablamos de una señora de 80 años a la que ni siquiera puedo ver. Confié en un Gobierno que me dijo que podía sacar a mi madre de allí”, reclamó.
El exfuncionario venezolano argumenta que solo querían la declaración para implicar a los políticos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge en un caso de corrupción por aceptar pagos del chavismo «por servicios prestados entre 2008 y 2011».
«Cuano la declaración fue filtrada a la prensa, comprendí que la intención era señalar de manera clara a estas personas de la política española como beneficiarios e una financiación. A mí se me dijo que lo trataban de averiguar ellos era si esos ingresos los habían declarado o no a la Hacienda española», afirmó.
* Para leer la entrevista completa, diríjase a El País