Rafael Lacava visitó EEUU para negociar presos políticos por sanciones
Un empleado del Congreso de EEUU dijo que Lacava solo había solicitado reuniones en el Capitolio y que el único propósito de esos encuentros era pedir la liberación de Joshua Holt y no negociar nada a cambio
La visita a Washington del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, sería para tratar la liberación del ciudadano norteamericano Joshua Holt, según tres empleados del Congreso informados de la visita.
La visita de Lacava fue recibida con hostilidad por el senador republicano Marco Rubio, que aseveró que la presencia del gobernador oficialista es con la finalidad de encontrar a alguien con quien negociar para levantar las sanciones contra funcionarios venezolano.
Según información que obtuvo The Associated Press, en un email enviado por la oficina de Rubio a otros republicanos del Comité de Relaciones Exteriores, el senador describió la visita de Lacava como un esfuerzo de negociar la libertad de Holt a cambio de un alivio en las sanciones o la liberación de los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, condenados el año pasado por tráfico de drogas en una corte federal de Nueva York.
*Lea también: Congresista de EEUU se reunió con Maduro para tratar liberación de Joshua Holt
El mensaje de Rubio citaba reportes sobre la supuesta implicación de Lacava en lavado de dinero y otras actividades delictivas.
También afirmaba que el senador de Florida había recibido garantías de la Casa Blanca y el Departamento de Estado sobre que ningún miembro del gobierno se reuniría con el enviado venezolano.
“El hecho de que Rafael Lacava haya venido siquiera a Estados Unidos para negociar un acuerdo de sanciones por rehenes demuestra que Holt está detenido como herramienta negociadora”, indicó el correo, del que AP obtuvo una copia y cuya autenticidad fue confirmada por la oficina de Rubio.
“Las meras noticias sobre reuniones de alto nivel podrían ser utilizadas por Maduro para sembrar la confusión y la duda en las mentes de nuestro aliados regionales sobre el compromiso de Estados Unidos con las sanciones”, menciona el correo.
Un empleado del Congreso dijo que Lacava solo había solicitado reuniones en el Capitolio y que el único propósito de esos encuentros era pedir la liberación de Holt y no negociar nada a cambio. Es improbable que surja cualquier conversación sobre levantar sanciones porque ese es un asunto sobre el que decide el gobierno, señaló el funcionario.
Holt, de 25 años, viajó a Caracas en junio de 2016 para casarse con una venezolana que profesa su misma religión, y a quien conoció practicando su español. La pareja estaba esperando a que ella recibiera su visa estadounidense cuando fueron detenidos durante una redada policial en el complejo Ciudad Caribia, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Las autoridades estadounidenses han pedido varias veces la liberación de Holt por motivos humanitarios, considerando que las acusaciones contra él y su esposa, Thamara Candelo, son falsas y con motivaciones políticas.
Deja un comentario