Fracción CLAP pide al TSJ reconocimiento de la autodesignada junta directiva de la AN
Para el abogado Marín la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral podría abrir la posibilidad a la oposición de crear un «Poder Electoral paralelo» que le permita convocar a elecciones; sin embargo, cree que de intentarlo «no lo van a lograr»
Rafael Marín, secretario del partido Soluciones para Venezuela, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que reconociera a los diputados CLAP como junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y anulase el desacato, pues a su juicio existen evidencias que demuestran la legalidad en la que fue designada la junta de Luis Parra.
El también abogado, quien es el orador de orden de la reunión especial convocada por el diputado Parro, con motivo al 62 aniversario del golpe de Estado del 23 de enero de 1958, la autojuramentación de Parra, Franklyn Duarte y Negal Morales como junta directiva de la AN fue apegada a la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates del órgano legislativo.
En ese sentido, Marín resaltó la necesidad de que sea designado lo más pronto posible un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé confianza a la ciudadanía. Sin embargo, el político indicó que si el TSJ designase un nuevo órgano electoral, la oposición venezolana podría intentar crear un poder electoral paralelo para hacer un llamado a elecciones, que » no van a lograr».
Durante la reunión extraordinaria el militante de Soluciones por Venezuela reconoció a Nicolás Maduro como presidente constitucional del país, pues a su juicio fue elegido por la mayoría de los electores venezolanos. Asimismo, el secretario general del partido exhortó a Juan Guaidó y demás diputados de la oposición venezolana a incorporarse a la AN, legislar y a asumir su responsabilidad.
Rafael Marín señaló que «si no nos avispamos tendremos dos CNE», uno que organizará las elecciones parlamentarias y otro las presidenciales. Esto debido a las dos órganos legislativos y los dos TSJ que hay en el país.
A propósito de los 62 años del derrocamiento del dictador Marco Pérez Jiménez, el líder político también señaló que hasta que no se legisle para que la Fuerza Armada Nacional ejerza sus funciones y defienda la soberanía del territorio nacional, en el país seguirá existiendo el fantasma del militarismo y de los golpes de Estado.
Luz al final del túnel
Por otro lado, el abogado afirmó que los venezolanos ya están comenzando a transitar el camino del cambio. Si bien indicó que las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela, las cuales rechazan y condenan al igual que las acciones de quienes piden invasiones, han agravado la situación del país, también reconoció que el comienzo de la crisis deriva de un modelo errado política y económicamente.
Marín aseguró que «empezamos a ver una lucecita al final del túnel en medio de la insostenible realidad del país», mas cree que es necesario liquidar la polarización para no ser víctimas del odio. Para el abogado es impresionante la carga de odio que drenan los políticos en algunos discursos.
Asimismo, el representante político de Soluciones por Venezuela indicó que aspira derrotar constitucionalmente a Maduro y al PSUV cuando haya elecciones legislativas, pues su gobierno no puede ser catalogado como socialista, debido a que solo se aprovecharon la bonanza económica para fortalecer modelo político ajeno a los sectores populares.
Sobre elecciones futuras
Por su parte, el constituyentista Francisco Torrealba informó que para las próximas elecciones parlamentarias del 2020 se hará una campaña electoral que tendrá como foco la reinstitucionalización del poder legislativo nacional. Torrealba aseguró que el Bloque de la Patria aspira retomar la mayoría dentro del parlamento.
Respecto a la dualidad de poderes que existen en el país, el representante de la Asamblea Nacional Constituyente señaló que bajo ningún concepto «se podrá hacer una elección para escoger a alguien que represente una autoridad de Venezuela en el extranjero. Aquí los gobernantes los escogemos los venezolanos». Dijo que lo que ocurra pasará en el territorio venezolano y no «en Narnia, que es donde pareciera vive Guaidó y sus otros diputados».
Torrealba reiteró que la única razón por la que existen dos fiscales generales y dos asambleas en Venezuela es porque la oposición venezolana necesita seguir recibiendo los «miles de millones de dólares» que el gobierno estadounidense y otros países latinoamericanos le envían para mantener el desacato.
Según el político chavista en Venezuela sí es posible que se lleguen a acuerdos necesarios, como los que él afirma se han estado estableciendo en la mesa de diálogo en la que participan, para mejorar la situación de los venezolanos. Esto a pesar de que las acciones golpistas que realice «derecha apátrida».