Rafael Quiroz: Hay riesgo real de que perdamos Citgo
Un factor determinante para la posición de Estados Unidos sería defender los activos de Citgo de su adquisición por parte de Rusia, debido a que el gobierno de Maduro ofreció un porcentaje de esta filial a la estatal rusa Rosneft como garantía de pago de deudas
El economista Rafael Quiroz advirtió que existe un riesgo real de perder la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, como parte de un proceso judicial en el que podría otorgarse la empresa para pagar una deuda a la canadiense Crystallex.
Para el especialista en materia petrolera, ningún tribunal de Estados Unidos va a tomar una decisión en favor de Nicolás Maduro o de Juan Guaidó, sino que les conviene que la empresa «quede en manos norteamericanas», mientras que los equipos legales del chavismo y del gobierno interino no se ponen de acuerdo.
«Citgo corre el riesgo cierto de que la perdamos. Los dos (Maduro y Guaidó) no se ponen de acuerdo porque yo creo que el gobierno norteamericano no va a jugar a favor de ellos a la hora de la chiquita. A ellos les conviene que Citgo quede en manos de capital norteamericano», destacó.
Un factor determinante para la posición de Estados Unidos sería defender los activos de Citgo de su adquisición por parte de Rusia, debido a que el gobierno de Maduro ofreció un porcentaje de esta filial a la estatal rusa Rosneft como garantía de pago de deudas.
«Existe un riesgo simultáneo a que Rusia se la quede, entonces Estados Unidos prefiere que caiga en manos de Crystallex a que Rusia se la quede», acotó Quiroz.
*Lea también: Un venezolano tiene que trabajar más de siete meses para comprar ocho alimentos
Venezuela contrajo una deuda de $1.400 con Crystallex por daños y perjuicios con motivo de las expropiaciones ordenadas por el expresidente Hugo Chávez sobre activos de la compañía canadiense en Venezuela. Por lo tanto, un proceso legal en Estados Unidos se ha desarrollado durante años con foco en Citgo, al ser una empresa estatal venezolana al alcance de Estados Unidos, al funcionar en su territorio.
De acuerdo con Quiroz, los ojos se postraron en Citgo como alternativa para pagar esta deuda una vez José Ignacio Hernández, mucho antes de asumir funciones como procurador especial designado por Juan Guaidó, convenciera al Tribunal de que Pdvsa y su filial debían ser consideradas como parte del Estado venezolano, siendo parte del equipo legal de Crystallex.
«El que era defensor de los intereses de Crystallex pasó a ser el procurador especial de la República, quien armó la trampa para obligarnos a pagar a Crystallex sin ser deuda de Citgo o Venezuela. Hay que pagarle porque cuando no era procurador de Guaidó sino que trabajaba para la acera del frente, convenció al Tribunal de que Citgo es un alter ego de Venezuela», señaló Quiroz.
No obstante, actualmente Citgo se encuentra protegida por una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que impide la transferencia o venta de acciones de Citgo.