Rafael Ramírez asegura que la mayoría de la FAN no apoyará ninguna «intentona»
El fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril permitió mostrar las «fisuras» del bloque de poder que rodea a Nicolás Maduro, además de la «profunda división» de la oposición venezolana, según el expresidente de Pdvsa
Con una postura alejada, tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición venezolana, el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, asegura que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no apoyará ningún alzamiento militar de la «extrema erecha».
«Nadie, o por lo menos muy pocos, estarían dispuesto a sumarse a un movimiento encabezado por Leopoldo López y su partido extremista», ratificó quien se ha convertido en uno de los principales representantes del llamado chavismo disidente.
El antiguo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirma que esta conclusión halla sus bases en conversaciones que ha sostenido con amigos y oficiales chavistas que están en contra de Maduro.
A juicio del ahora dirigente político, el alzamiento militar convocado por Leopoldo López y Juan Guaidó el 30 de abril fue un «espectáculo patético», además de una «terrible aventura» por las pérdidas humanas que pudo haber significado.
También sostiene que esta acción fue aislada, que no cohesionó a los distintos partidos políticos que hacen vida en la oposición.
*Lea también: Carvajal dice tener “información privilegiada” de la estructura criminal del gobierno
«Fue una acción aislada, sectaria de ese partido político, que dejó de lado a todos los sectores del país, incluyendo a los restantes factores de la oposición, que, al final, luego que se enteran se les terminan sumando”, expresó.
Sin embargo, Ramírez argumenta que los sucesos del 30 de abril permitieron dejar al descubierto las fisuras dentro del «bloque de poder» que rodea a Maduro, además de la «severa división» de la oposición.
Insistió en que un cambio de Gobierno y el inicio de la reconstrucción de país necesita al chavismo como bloque político y social. «Hay que contar con todos los sectores patrióticos, progresistas, revolucionarios, incluyendo de la oposición; y, por supuesto, con los militares», añade.
En este sentido, expuso que es esencial que los factores políticos del país se organicen y den forma a una «Junta Patriótica Cívico-Militar de Gobierno» para darle paso a una transición que restituya la Constitución.
Por este motivo, hace un llamado a los partidarios del chavismo que mantienen su apoyo hacia Maduro o que deciden no actuar pese a las disconformidades.
“¿Hasta cuándo los sectores progresistas, revolucionarios, patriotas van a seguir callando, subordinados a esta conducción errática del gobierno y destrucción de la Revolución Bolivariana, a esta claudicación de los principios?», se preguntó.