Rafael Ramírez dice que Gobierno y oposición impulsan una guerra «fratricida» en el país
Con respecto al plan país presentando por la oposición venezolana la semana pasada, Ramírez aseveró que este es “inconstitucional y violatorio de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”. Opinó que con él se pretende devolver el control de la industria petrolera a empresas transnacionales, de la misma manera que lo hizo Maduro
El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a garantizar una transición pacífica y constitucional hacia un Gobierno que sea elegido por el pueblo. Del mismo modo, afirmó que la FAN no está para servir a los intereses de los sectores políticos de la nación.
*Lea también: Guaidó descarta que en Venezuela se desencadene una guerra civil
El ex alto funcionario del gobierno del fallecido Hugo Chávez, advirtió el «riesgo real y quizás inminente» de confrontación en Venezuela por sectores que solo piensan en tomar el poder político y económico del país.
“Yo hago un llamado al ejercicio de la política. La salida de Maduro tiene que dar lugar a una transición pacífica y estrictamente apegada a la Constitución Nacional”, dijo.
“La Fuerza Armada no puede prestarse a satisfacer intereses políticos particulares, tiene que servir a todo el pueblo. Las armas de la República no pueden defender a ningún poder ilegítimo, sino garantizar el ejercicio de la democracia participativa y protagónica que consagra la Constitución”, aseguró.
A su juicio, los discursos violentos e intransigentes que dominan la acción política del madurismo y de la derecha, pueden conducir a un conflicto violento de incalculables y dolorosas consecuencias.
*Lea también: Cáritas de Venezuela considera vital que la ayuda humanitaria ingrese pronto a Venezuela
El plan
Con respecto al «Plan País» presentando por la oposición venezolana la semana pasada, Ramírez aseveró que este es “inconstitucional y violatorio de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”. Opinó que con él se pretende devolver el control de la industria petrolera a empresas transnacionales, de la misma manera que lo hizo Maduro.
“Ahora la derecha presenta un programa cuyo rasgo fundamental es el afán privatizador en detrimento de la acción del Estado, en detrimento de todo el país, cuando lo que corresponde es rescatar al Estado de la situación actual de crisis y fortalecerlo para que garantice el progreso económico y la justa distribución de la riqueza nacional”, expuso.
Señaló que el llamado “Plan País” responde a una agenda neoliberal y privatizadora que poderosos intereses siguen defendiendo, no solo en Venezuela, sino en otros países de América Latina.
“La Constitución de 1999 reserva las actividades primarias de producción de petróleo al Estado venezolano, a través de Pdvsa. Este es un principio irrenunciable, de manera que Pdvsa tiene rango constitucional y, de acuerdo con nuestra carta magna aprobada por el pueblo, debe mantenerse 100% propiedad del Estado y debe ser la que ejerza el control de la propiedad, gestión estratégica, operativa y comercial sobre la actividad petrolera”, dijo.
Sin arbitraje
El exministro condena que los voceros VP responsabilicen al gobierno de Chávez por haber establecido el arbitraje internacional en los contratos petroleros, cuando la realidad es que esa fue una “herencia” recibida del modelo privatizador de la apertura petrolera de la cuarta república.
“Es que los actores que redactaron tras bastidores el denominado “Plan País” de la derecha venezolana son los mismos que crearon el marco que reguló la apertura de la vieja Pdvsa, que nosotros dejamos atrás con enormes sacrificios. Esa lucha por reivindicar nuestra soberanía no la vamos a traicionar”, matizó, según reseñó un comunicado de prensa.