Rafael Ramírez, ¿distracción u objetivo?, por Ángel Monagas
Twitter e Instagram: @AngelMonagas
Definitivamente, en Venezuela estamos en presencia de algo mucho más importante, que una «purga» o un enfrentamiento de poderes, dentro de un partido construido al mejor estilo zazi-facista, es decir, controlando todo, hasta la niñez y la formación de jóvenes.
Quienes la impulsan tienen diferentes propósitos, aunque todos buscan un cambio, una transición.
La primera baja de quienes buscan ese cambio en el PSUV pagó las consecuencias: Tareck El Aissami. Curiosamente, como dice mi compañero de programa Tony Romero, ponen presos a los 40 ladrones y no tocan a «Alí Babá».
Todo a su tiempo
El sirio libanes, se preparó hasta para esto. Él quería y fue descubierto, aunque la razón haya sido otra. Desde el 2016, Nicolás intenta construir un «lobby» para la Corte Penal Internacional.
Fue contratado un grupo de especialistas y el costo del trabajo final, a través de Joselit Ramírez, desapareció. Quizá a Tareck no le interesaba incluir a Nicolás.
Allí radica la rabia primaria de Nicolás. Después toma conciencia de que así como él y los cubanos traicionaron a Chávez, muy inteligentemente, este personaje hacía lo mismo.
Tareck está enraizado con parte de la familia Chávez y sus hermanos. Maduro sabe que no es lo mismo «matar» a un traidor que a otro de igual condición que sea como tu hijo.
Luego de escuchar el mensaje de Tarek William Saab, podemos concluir que este puede ser un proceso inédito: un crimen perfecto. Tareck pudiera ser perdonado. ¿A cambio de qué? Allí está la clave del asunto. Por qué decimos esto. Vale la pena recordar la historia.
Diosdado: el primero en ser considerado traidor por el propio charlatán del siglo XXI, Hugo Chávez.
De las interpelaciones con los hechos del 2002: leo informe de la comisión especial política que investigó los hechos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril del coronel (EJ) José Gregorio Montilla Pantoja. Día 21-05-2002. Hora: 03:20 pm.
Un párrafo llama mi atención:
«Encontrándome afuera se me presentó un capitán y un cabo primero del Ejército del Batallón Caracas, quienes me informaron que tienen o que tenían ubicado a Pedro Carmona Estanga y el soldado está dispuesto a abrir la puerta trasera de entrada de ese despacho, hecho que así ocurrió. Al entrar me dirijo hacia una habitación con dos oficiales subalternos y encuentro al señor Pedro Carmona Estanga de espalda, le toqué el hombro y le dije, Señor Pedro Carmona Estanga, usted está detenido, él me contesta bastante nervioso, ¿por qué?, y le manifesté porque usted ha violado la Constitución de la República, hice hincapié en la palabra Bolivariana de Venezuela y observándolo bastante nervioso le manifesté que no se preocupara, que se iban a respetar todos sus derechos como ciudadano venezolano, inmediatamente salimos de la habitación, posteriormente me encontré al General de División Manuel Rosendo, quien se encontraba hablando con dos generales y al verme con el señor Pedro Carmona Estanga exclamó y me sugirió que por favor no me lo llevara, que como oficiales que somos del Ejército se le iba a buscar una solución a la cual yo le respondí: que la única solución posible era la restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…»
«…El General Rosendo me pidió que le diera tiempo y posteriormente me llamaron y se pronunciaron reconociendo al ingeniero Diosdado Cabello, como Presidente de la República, ya los hechos subsiguientes ustedes los conocen, señores Diputados, es todo señor Presidente».
Paralelo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002, sucedió otro. Los militares «alzados» estaban dispuestos a reconocer la autoridad presidencial de quien asumiera el mando al deponer a Pedro Carmona Estanga y ese era nada más y nada menos que Diosdado Cabello.
Ese fue el segundo golpe de Estado.
Chávez perdonaría a Diosdado, pero ni en la antesala de la muerte le dió la oportunidad de que fuera su sucesor. Esa es la razón y no otra, porque la sucesión no fue hacía él. Evidentemente que El Hombre del Mazo negará está versión.
De asistente a testigo estrella
Esto de Rafael Ramírez está fuera de tiempo, por lo tanto, se nota que es una distracción que se quiere imponer para cambiar el foco de atención.
Hay un testigo clave que fue asistente de Rafael Ramírez. Yo lo conocí, en Zulia, cuando en las elecciones de diputado. Ramírez vino a apoyar a una candidata en el PSUV que ni aun así ganó. Era un muchacho flaquito, muy servicial, como todo asistente.
Él recibía todas las solicitudes de ayudas sociales para enfermos críticos, aunque ese no era su papel, él fue encomendado para eso. Aunque era el asistente de Rafael Ramírez, el tipo de actividad que desempeñaba no pasaba por manejar los temas esenciales, vitales más bien, que controlaba el referido.
Al igual que otros funcionarios cercanos al poder en Pdvsa, pienso que a Reitier le dieron algún margen de maniobra para que se ganara unos dolaritos. Digo «dolaritos», porque si hay alguien que rompió todos los récords haciéndose un capital siendo un verdadero pobre de solemnidad, es Haiman El Troudi.
Así que ese Reitier no es ningún personaje relevante dentro de ninguna trama de corrupción.
Es interesante saber de dónde sale esta movida contra Ramírez y nos vamos a España. Allí la conexión es la presidenta del TSJ Gladys Gutierrez.
La importancia del testigo clave
Este muchacho era uno de los mandaderos preferidos de la Operación Espada de Bolívar. Antes de entrar en algunos tópicos de esto último, vamos a revisar la forma en que Rafael Ramírez siempre responde cuando lo señalan.
Siempre dice que tiene todos los puntos de cuenta que le firmó Chávez. Y eso es verdad. Él tiene firmado por Chávez cada movimiento financiero que el difunto firmó. Tanto los oficiales, como los ocultos. Porque Rafael Ramírez siempre se aseguró, aun en las actividades no regulares, que Chávez le firmara su correspondiente autorización.
¿Y por qué lo dice tan firmemente? Simple, todo el dinero desviado, por la causa o nombre que fuese, Rafael Ramírez lo tiene respaldado con la firma o media firma (algo más que la rabo ‘e cochino) de Hugo Chávez.
Una copia de esos puntos de cuenta es el que se autodenomina Hugo Peck Peck, mejor conocido como «el Pollo» Carvajal, quién los utilizó para demostrar una operación ficticia para financiar a los embaucadores del partido Podemos en España.
Reiteramos que cada pago ordenado por Chávez y ejecutado por Rafael Ramírez, incluyendo todos aquellos ilegales, tuvieron su correspondiente punto de cuenta. Quedando claro esto, entonces los 800.000 dólares del maletín de Antonini Wilson tiene su correspondiente «punto de cuenta».
Y entonces entramos en la famosa Operación Espada de Bolívar.
Operación Espada de Bolívar: fin y propósito
Ante la enfermedad de Fidel, las autoridades de Cuba se montaron en impulsar internacionalmente la figura de Chávez, utilizando todas sus conexiones. Este proyecto se llamó Espada de Bolívar. Ellos convencieron a Chávez de utilizar los fondos de Pdvsa para financiar la parafernalia que montaron.
Lease bien: «fondos de Pdvsa», incluyendo los de pensiones de trabajadores, etcétera.
El propio Carvajal ha señalado que en esta operación se apoyó a Lula, Kirchner, Lugo, Morales, llegando a partidos y dirigentes políticos en Centroamérica, el Caribe, Europa y África. De todo, absolutamente todo, Rafael Ramírez dejó registro. Y también los cubanos.
Todo esto se hizo desde la Cancillería de Cuba. La Cancillería de Venezuela funcionó durante esos años como un simple apéndice de la de Cuba. Y ya sabemos quiénes fueron los cancilleres, desde el 2006.
Todo ha tenido una razón, un porqué. Es un plan bien concebido y ejecutado por el fiscal de esta dizque revolución: la dictadura cubana.
Hasta el presente, por estas razones, Rafael Ramírez ha estado blindado y alejado del radar de los herederos políticos de Chávez. Evidentemente, no por gusto, sin dejar de recibir ataques de manera indirecta.
¿Por qué ahora Nicolás quiere abrir ese libro rojo? Estamos en medio de una guerra de intestinos y ustedes saben lo que allí se bate.
La gran debilidad de Rafael Ramírez es que carece de moral para cuestionar. De lo demás, son muchas las verdades que él revela, el asunto es que no echa el cuento completo y, cuando se excluye, induce aquello de que es cierto que es falso.
Es que el manejo de Latinoamérica en los años de gobierno del chavismo presenta más historias y secretos que los del Vaticano.
Pudiera ser una distracción ante la imposibilidad de detener a Tareck El Aissami y tener que permitir su fuga, en virtud de ser un protegido de Hezbolá y de Irán. Pudiera ser un objetivo si Maduro está decidido a terminar el legado del charlatán del siglo e iniciar el suyo.
*Lea también: Tango Alfa no saldrá, por Javier Ignacio Mayorca
En los próximos días veremos qué pasa con los aliados y socios de Tareck como Castro Soteldo, Dante Rivas y Williams Fariñas. De allí vendrán las conclusiones, hacia dónde apunta todo esto.
Maduro tiene miedo. De los mismos que acabaron con la vida de altos funcionarios en Paraguay y en Argentina.
Los invito a seguir mis videos en el canal de Youtube Factores de Poder, donde poco a poco estamos develando los secretos de los actores de este desastre rojo, a lo largo de 23 años.