Rafael Ramírez: Si quieren sacar a Maduro, se tendrá que negociar con Rusia y China
Dijo que el 8 de diciembre de 2012, cuando el entonces presidente Hugo Chávez propuso a Nicolás Maduro, no se estaba buscando un sucesor porque él tenía previsto regresar después de su operación
El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, considera que aunque la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro tiene su génesis en la política exterior de su administración, «que ha sido de choque, de confrontación, de insultos, de Twitter, sobre todo cuando estuvo Delcy Rodríguez al frente», y que en la actualidad luce aislado, no será suficiente para propiciar un cambio de Gobierno en el país.
Entrevistado en el diario El Espectador, Ramírez explicó que la profundización de las relaciones entre Rusia y China no es desde ahora, sino desde que él estaba al frente de Pdvsa y reveló que para encontrar una salida política, Estados Unidos «u otros factores» deberán negociar con Moscú y Pekín porque estos últimos aspiran a mantenerse en Venezuela.
*Lea también: Falleció cuarto pemón de la comunidad Kumarakapay herido el 22Feb
Señaló que, a pesar de que no puede precisar de cuánto asciende la deuda venezolana con China, Nicolás Maduro no aceptó en su momento un esquema de refinanciamiento de la deuda y en la actualidad tampoco la pone en práctica porque » él tiene un círculo que lo rodea que ha hecho muchos negocios, tanto con el tema cambiario como con el tema de manejo de la deuda. Se han impuesto intereses grupales y personales por encima de los intereses del país».
Dijo que el 8 de diciembre de 2012, cuando el entonces presidente Hugo Chávez propuso a Nicolás Maduro, no se estaba buscando un sucesor porque él tenía previsto regresar después de su operación. Reveló que en su momento, la preocupación de Chávez era no poder llegar a tiempo a la juramentación del 10 de enero porque su operación se hizo a finales de diciembre.
«Cuando Chávez murió esta gente manipuló su nombre y ha hecho cosas horribles con él», expresó.
*Lea también: Bernal alardea de contactos en Colombia quienes advierten de nuevas agresiones al país
Manifestó no entender por qué la Fuerza Armada Nacional continúa apoyando a Maduro y considera que su respaldo tiene que ver con la supuesta propuesta opositora de intervención extranjera. Respecto a los sectores que adversan al gobierno, señaló que no hay un liderazgo, por lo que a su juicio, se han visto obligados a recurrir a otros países.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí