Rafael Ramírez: Silencio y miedo al Gobierno empujan la impunidad
El exministro Rafael Ramírez hace un llamado de atención sobre las condiciones de reclusión de los presos, incluyendo militares, dentro de las cárceles venezolanas
El exministro de Petróleo por más de 10 años y expresidente de Pdvsa fue uno de los primeros en informar sobre la muerte de Nelson Martínez, también exministro de esa cartera y que falleció por problemas de salud luego de estar recluido durante un año y 12 días en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin juicio y acusado de corrupción.
*Lea también: Falleció Nelson Martínez, exdirectivo de Pdvsa preso en la Dgcim
Rafael Ramírez, en entrevista exclusiva a TalCual, asevera sentirse indignado tras su muerte debido a que Martínez «era un excelente profesional, compañero por muchos años» y promete revelar información sobre las condiciones de prisión que padecen muchos trabajadores de la estatal petrolera, incluyendo altos cargos que han sido señalados de corrupción.
-¿Por qué acusa a Nicolás Maduro como culpable directo de la muerte de Nelson Martínez?
-Nelson Martínez, a quien conozco desde la época que derrotamos al sabotaje, era un hombre el cual sufría de problemas del corazón. Estando en Pdvsa nosotros lo ayudamos a que se hiciera una operación de corazón abierto en Houston (Estados Unidos), es decir, era un hombre enfermo. Todo el mundo lo sabía en la industria petrolera y cuando Nicolás Maduro me mencionó empezando su gobierno que quería poner a Nelson de presidente de Pdvsa, yo le dije: “Lo vas a matar, porque él es un hombre frágil de salud”.
Ahora, una vez que lo secuestran, porque no tuvo presentación durante los primeros 15 días como establece la ley, él es un secuestrado político; a Nelson Martínez se le negaron todas las atenciones médicas.
Estuvo preso más de un año, estuvo ahí con otros trabajadores de Pdvsa. Son más de 100 los trabajadores detenidos. Se les negó en todo momento el acceso a la salud, sus medicinas, sus médicos, nada. Entonces a Nelson se le deterioró su condición de salud.
La defensa y la familia solicitaron numerosas veces a Fiscalía y todas las instancias correspondientes que tuvieran alguna consideración porque se estaba deteriorando. No fue posible, hasta que tuvo un problema a nivel del hígado, del riñón y colapsó. Se le afectaron cinco órganos a la vez, y solo así lo llevaron a la terapia intensiva del Hospital Militar.
Estando en el Hospital Militar, la familia pidió a nivel de Presidente, Fiscal que le dieran alguna medida de gracia, que dejaran entrar a sus médicos pero nunca los dejaron, que le hicieran las transfusiones de sangre que necesitaba. No completaban las transfusiones, es una cosa deliberada. Hasta que finalmente, ya cuando entra en coma, los familiares solicitaron que lo dejaran morir en casa y también se lo negaron.
Es muy triste. Es un preso que nunca se le dio derecho a la defensa. En un año que pasó secuestrado, al final nunca se supo de qué se le acusó. Cualquier ciudadano tiene derecho a la presunción de inocencia y lo expusieron al escarnio público. Lo llamaron corrupto, ladrón y lo dejaron morir. Le negaron su derecho a la vida independientemente de los delitos, de lo que sea, y más aún si no se le imputaron delitos.
-¿Por qué cree que el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Martínez de corrupción?
-Porque Nicolás Maduro ha cometido tantos errores en la conducción de Pdvsa. Tantos. La destrucción de Pdvsa es responsabilidad única y exclusivamente de Nicolás Maduro. Él es quien quita y pone a los miembros de la junta directiva. Todas las decisiones financieras pasan por él.
De hecho, puso en la vicepresidencia de Finanzas a gente de su entera confianza. De manera tal que Maduro, ante el fracaso estrepitoso que ha tenido conduciendo Pdvsa, que hemos perdido dos millones de barriles, bueno, le resultó más fácil azuzar el fantasma de que los técnicos conspiraban contra él, y por eso levantó el expediente de corrupción junto al fiscal (Tarek William Saab), que por supuesto se presta a estas maniobras.
Obviamente él fracasó en la conducción de Pdvsa, no Nelson. Nicolás Maduro fracasó en la conducción de Pdvsa y de esa manera hacen una especie de borrón y cuenta nueva para poner a (Manuel) Quevedo, que también fracasó, porque estando Quevedo hemos perdido 700.000 barriles de petróleo.
Maduro tiene la característica particular de no asumir su responsabilidad, siempre es una conspiración, siempre es la corrupción, siempre es el atentado, siempre es cualquier decisión pero no asumir que la culpa es de él porque está al frente de las decisiones de gobierno.
-¿Y qué responsabilidades asume Rafael Ramírez como expresidente de Pdvsa y ministro de Petróleo?
-Ahorita estoy hablando de la muerte de Nelson. No quiero hacer de su muerte la oportunidad para hablar de otros temas. Lo importante es que nadie dice nada de los presos de Pdvsa, es como si no fueran seres humanos. Ante el silencio de la sociedad ocurren estos abusos, que es una violación flagrante de la Constitución, de todos los derechos humanos.
Aquí guardan silencio el PSUV, los otros miembros del gobierno. Es un crimen avalado por complicidad y silencio.
-¿Cree que por esta misma situación podría estar pasando Eulogio del Pino?
-Sí. Justamente me informan que Eulogio está muy enfermo y no recibe atención. Igualmente Pedro León es otro hombre enfermo con problemas del corazón, él también fue sometido a una operación de corazón abierto. Armando Chacín intentó suicidarse.
Hay más de 100, no se sabe exactamente la cifra. También está el caso de Gladys Parada, que tiene más de cinco años secuestrada sin juicio de ningún tipo. La gente está ahí sufriendo, se está deteriorando su vida. Las condiciones de prisión son muy duras. Nelson no es el primero que fallece en las prisiones de la policía política. Creo que es el quinto caso.
-¿Pero sí es el primero del chavismo?
-Sí, es el primero de Pdvsa. Yo creo que en el tema del ser humano y del preso no importa de qué color sean, por eso critiqué en mi artículo fuertemente cuando la muerte del concejal Fernando Albán, que es de la oposición, pero es un ser humano.
Al final yo creo que nosotros, con todo el dolor que nos embarga por la muerte de Nelson, con la muerte de cualquier venezolano, lo que hay que hacer es un llamado a que las cosas no solamente están muy mal, sino que el silencio y el miedo que rodea las acciones del gobierno abren las puertas a la impunidad, y eso es terrible.
Van a seguir pasando cosas, todas al margen de la ley, y si la sociedad, los medios de comunicación y los partidos políticos no dicen nada, el Gobierno siente que tiene una carta blanca para hacer lo que quiera. Es terrible.
-¿Usted va a seguir denunciando estos casos?
-Claro. No solo Pdvsa, igual los militares. Yo voy a sacar a la luz pública todos los trabajadores de Pdvsa detenidos, los políticos chavistas detenidos por no compartir las políticas de Maduro, no solamente Rodríguez Torres, son varios, son bastantes en el oriente y occidente. La situación de Baduel, que es increíble, una vez que cumplió su condena sigue preso. Y los militares.
-¿Y sobre los no chavistas usted va a denunciar su situación?
-Tienen a bastantes que denuncien, pero quiero resaltar que pareciera que los chavistas no existieran. Es un tema que tenemos que resolver. Por supuesto que también lo denuncio como lo he hecho, pero la información de Pdvsa la tengo a la mano. Seguro es una información que no tiene todo el mundo, y la de los militares igual. Creo que es mi tarea hacerlo, y es una cosa que tenemos que hacer todos juntos, sean chavistas o no chavistas.